La medida, que rige desde este martes 20 de enero, busca facilitar el despliegue de los equipos de emergencia y asegurar los procesos de evacuación en la comuna de Tomé.

En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) para la Región del Biobío, Contraalmirante Edgardo Acevedo Pérez, emitió el Bando N° 8 que establece un toque de queda total para la localidad de Punta de Parra, en la comuna de Tomé.

La restricción de movimiento comenzará a regir desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, manteniéndose vigente de forma indefinida hasta que se dicte una nueva orden oficial.

La decisión de la autoridad militar se fundamenta en la necesidad de garantizar el orden y la seguridad en las zonas afectadas por los incendios forestales. Según detalla el documento oficial, “A fin de efectuar una adecuada coordinación y control de los medios disponibles destinados al ataque de los incendios en desarrollo y la evacuación de la población lamentablemente afectada por ellos” detalla.

Restricciones y excepciones

Bajo esta medida, toda persona debe permanecer en sus domicilios, quedando estrictamente prohibida la circulación peatonal y vehicular por la vía pública. Quienes transgredan lo dispuesto serán objeto de los procedimientos legales respectivos por parte de las policías.

El bando establece excepciones que son específicas para el personal que cumple funciones críticas en la emergencia, tales como: Servicios de emergencia: Bomberos, CONAF, SENAPRED y personal de Asistencia de Salud. Fuerzas de orden y seguridad: Personal Policial, Militar y del Servicio Médico Legal.

Administración y justicia: Funcionarios Municipales, Regionales, del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y miembros del Congreso Nacional en ejercicio de sus funciones.

Para estos casos, la credencial institucional será considerada como salvoconducto. En situaciones de emergencia particular que requieran una excepción, los ciudadanos deberán solicitar el salvoconducto correspondiente a la autoridad policial o militar.