Entre el gobierno central, Senapred y la Municipalidad de Tomé, este lunes se marcó un hito en el proceso de reconstrucción con la instalación de las primeras viviendas de emergencia en el sector de Punta de Parra. La actividad contó con la participación del delegado presidencial, Eduardo Pacheco; el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres; y el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.
La catástrofe en la localidad de Punta de Parra ha dejado un saldo de más de 510 viviendas dañadas y aproximadamente 1.300 familias afectadas. Ante esta emergencia, las autoridades han priorizado la celeridad en la entrega de soluciones habitacionales transitorias.
El alcalde Ítalo Cáceres destacó el trabajo interinstitucional para concretar este avance. “Hoy día hemos marcado un hito muy importante. Quiero agradecer a toda la institucionalidad… pero también fundamentalmente el trabajo que hemos hecho con el municipio en coordinaciones para poder levantar los más de 100 viviendas que podrían estar ya disponibles para poder instalarse en la casa de emergencia”. El edil añadió que se encuentran gestionando el levantamiento de 190 viviendas adicionales.
Por su parte, Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, informó que actualmente existe una orden de compra por al rededor de 124 viviendas para la comuna , cifra que aumentará tras el nuevo requerimiento municipal de casi 200 unidades adicionales.
Sobre la operatividad en terreno, Sandoval señaló: “Nos estamos poniendo una meta ambiciosa de 20 viviendas diarias… el día de hoy estamos instalando estas dos viviendas con el compromiso del alcalde, de su equipo”.
Prioridad en adultos mayores y desafíos logísticos
El alcalde Cáceres enfatizó que, tras la disponibilidad de los terrenos, la prioridad son los grupos vulnerables: “La priorización para instalar las casas de emergencia tiene que ver primero con la disponibilidad de terrenos, pero en segunda prioridad son nuestros adultos mayores”. Como ejemplo, mencionó los casos de la señora Rosita y don Segundo, vecinos afectados presentes en la jornada.
Desde Senapred advirtieron que el proceso técnico es complejo. “Este es un trabajo caso a caso, muy detallado, que requiere maquinaria, que requiere personal, que requiere que la familia esté presente” , explicó Sandoval, agregando en su comunicado, que muchas viviendas se encuentran en sectores rurales de difícil acceso, lo que exige labores de georreferenciación y verificación de viabilidad.
Hacia la vivienda definitiva
Paralelamente a la emergencia, ya se han iniciado las gestiones para la reconstrucción permanente del sector. El municipio ha mantenido reuniones con el Serviu para el levantamiento de la Ficha 2. Según lo proyectado por el alcalde Cáceres, el trabajo de instalación de las casas definitivas podría comenzar durante el mes de febrero.
Finalmente, el director regional de Senapred confirmó que este despliegue se extiende a otras zonas de la región, con trabajos de reconocimiento y pronta instalación en comunas como Florida, Laja, Nacimiento, Hualqui y Concepción.









