En medio de los paisajes rurales de Santa Juana, y con participación de vecinas, vecinos y actores locales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la Municipalidad y la Mesa de Actores Locales, encabezaron la jornada de validación del diagnóstico del sistema de localidades de Tanahuillín y Chacay.
Este hito marca el inicio de un trabajo colaborativo que busca proyectar, desde las propias comunidades, un plan de desarrollo que responda a sus necesidades, fortalezca su identidad campesina y potencie sus actividades productivas.
Este diagnóstico es el primer paso hacia la elaboración de un Plan de Desarrollo Local participativo, cuyo objetivo es proyectar iniciativas que promuevan el desarrollo productivo, social y territorial en ambos sectores rurales.
La instancia contó con la presencia de autoridades, equipos técnicos y, especialmente, de vecinas y vecinos de los sectores involucrados, quienes valoraron como un avance concreto en la visibilización y fortalecimiento de sus comunidades, sobre todo tras los incendios que afectaron a la zona el verano del 2023.
El sistema de localidades de Tanahuillín y Chacay —territorios con un fuerte arraigo campesino— se caracteriza por prácticas agrícolas y ganaderas a pequeña escala, con producción de hortalizas, vino, miel, artesanía en lana y fieltro, mote y tortillas, entre otros productos que constituyen su principal sustento económico. Destacan además por su riqueza cultural, turismo rural y preservación de tradiciones.
Durante la jornada, se anunció que la primera obra física del programa será el “Hito de Acceso”, una intervención simbólica y funcional que busca señalizar cada localidad, promoviendo su identidad y facilitando la llegada de visitantes, lo que contribuirá a dinamizar las economías locales. Esta obra, surgida directamente desde las propuestas de la comunidad, representa un compromiso concreto del Minvu por avanzar en una planificación con sentido de pertenencia y arraigo.
Hace algunas semanas se inició formalmente la etapa de elaboración del Plan de Desarrollo Local, donde se definirá la cartera de proyectos urbanos y sociales que darán forma al futuro de Tanahuillín y Chacay