Con la presencia del Delegado Presidencial Regional del Biobío, Eduardo Pacheco; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz; y la alcaldesa subrogante de Tomé, Paula Brevis, se inauguró oficialmente la Oficina Local de la Niñez en Tomé. Esta es la oficina número 23 en ser habilitada en la región, en el marco del compromiso del gobierno de Gabriel Boric de instalar estos dispositivos en las 33 comunas del Biobío.
El delegado Eduardo Pacheco destacó la importancia del avance: “Durante este año 2025 tenemos que seguir cumpliendo compromisos. Estas oficinas marcan un tremendo impacto en la política de protección a niños, niñas y adolescentes. Ya hemos alcanzado un 70% de avance y esperamos completar la meta este año, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios”. Pacheco enfatizó que estas oficinas permitirán una intervención temprana ante situaciones de vulneración y reforzarán el enfoque de derechos en el territorio.
Por su parte, el seremi Hedson Díaz explicó que las oficinas locales no solo buscan proteger, sino también promover derechos y evitar judicializar situaciones que antes terminaban en tribunales: “Estamos trabajando en acompañamiento psicosocial, evaluación de casos y en la creación de concejos consultivos de niñez y adolescencia, que darán voz a los niños en las políticas públicas”, señaló. Estas instancias permitirán que niños, niñas y adolescentes expresen directamente sus opiniones y necesidades, fortaleciendo su participación en las decisiones comunales.
La alcaldesa subrogante de Tomé, Paula Brevis, recalcó que este hito está en plena sintonía con la política comunal: “Para nosotros, fortalecer la protección de la infancia es una prioridad, y esperamos que pronto contemos también con un consejo consultivo que escuche las necesidades de nuestros niños y jóvenes”. Desde el municipio aseguraron que trabajarán para integrar activamente a la comunidad en esta nueva etapa de promoción de derechos y prevención de vulneraciones, marcando un precedente para el resto de la región.