A 11 días de la crisis que afectó a la zona, el recinto asistencial retomó el funcionamiento normal gracias a la implementación de un Plan de Reapertura Asistencial gradual.

Tras enfrentar una compleja emergencia producto de los incendios forestales que afectaron a la comuna de Penco, el Hospital Penco Lirquén logró reanudar la totalidad de sus servicios clínicos y prestaciones para la comunidad. El retorno a la normalidad fue verificado en terreno por el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos, y la Directora del hospital, Dra. Patricia Paulos.

La reactivación del establecimiento se concretó en un plazo de 11 días, mediante la ejecución de un Plan de trabajo de reapertura que permitió asegurar la continuidad de las atenciones bajo estándares de seguridad.

La Dra. Patricia Paulos explicó que la reapertura se diseñó de forma coordinada entre diversas áreas del hospital. Al respecto, la directora señaló: “Junto con la Subdirección Médica, la Subdirección Administrativa y la Subdirección de las Personas, hemos ideado una serie de estrategias para que en forma progresiva pudiéramos reaperturar el hospital de manera ordenada, pero también segura con todos los estándares de calidad”. La autoridad destacó la labor de los funcionarios, muchos de los cuales enfrentaron dificultades personales debido a la catástrofe: “Los equipos del establecimiento han estado arduamente trabajando, y reincorporándose, muchos de ellos han sido afectados con este desastre, pero el espíritu del servicio público, la humanidad que llevan, la calidez y la empatía, ha hecho ponerse en los zapatos de todos los afectados; por lo que hemos logrado en tiempo récord poder reaperturar las prestaciones y así dar servicio a la comunidad”.

Llamado a la comunidad

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos Vargas, valoró el esfuerzo logístico y el despliegue del personal para así habilitar el recinto en un contexto de alta complejidad. El directivo hizo un llamado a los habitantes de la zona a retomar sus atenciones y horas con normalidad:

“A pesar de todas las dificultades, con el apoyo de los equipos logísticos del hospital, se ha podido poner en funcionamiento el establecimiento y hoy podemos decirle a la comunidad que el establecimiento está abierto, que accedan a todas las prestaciones, de manera que en este momento complejo que se está viviendo en la comuna, tengan este alivio”.

Con esta reapertura total, el Hospital Penco Lirquén se declara completamente operativo y preparado para responder a las necesidades de salud de la población local.