La medida forma parte de la estrategia ministerial RELE y considera atenciones en traumatología, ginecología y ortodoncia en horarios extendidos.

El Hospital San José de Coronel (HSJC) inició un plan extraordinario que permitirá realizar 480 consultas de especialidad, con el objetivo de disminuir las listas de espera de la Red del Servicio de Salud Concepción. La iniciativa forma parte de la estrategia de Recursos Extraordinarios para la Lista de Espera (RELE), impulsada por el Ministerio de Salud, y se desarrollará entre el 4 de septiembre y el 15 de octubre de 2025.

Las atenciones contemplan 250 consultas en traumatología, 80 en ginecología y 150 en ortodoncia, incluyendo tanto primeras consultas como evaluaciones prequirúrgicas. Para ello, el hospital dispuso horarios extendidos: de lunes a viernes entre las 17:00 y 20:00 horas, y los fines de semana desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.

“Esta es una primera etapa donde estamos viendo pacientes a los cuales vamos a operar, pero también aquellos que están esperando su primera consulta. La mayoría de estas se realizarán los fines de semana, ofreciendo prestaciones que van desde infiltraciones y kinesioterapia hasta la preparación para cirugías. Esto será un gran beneficio para los pacientes, ya que trabajamos con los equipos para mejorar su calidad de vida”, explicó el encargado de Traumatología del HSJC, Dr. Joaquín Villagra Jara.

El operativo comenzó con consultas de traumatología y se ampliará gradualmente a otras especialidades. De esta manera, no solo se cubrirán las necesidades locales, sino que también se apoyará a los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico de Concepción, que concentran gran parte de la demanda de atenciones. “La gente se ve agradecida porque muchos llevan años esperando. Esta estrategia permitirá resolver patologías y acceder a cirugías más tempranas”, añadió Villagra.

El beneficio de este plan ya se refleja en pacientes como José Villa Fierro, de 68 años, diagnosticado con síndrome del túnel carpiano en ambas manos. Tras un año y ocho meses en lista de espera en Concepción, fue uno de los primeros ocho atendidos en Coronel. “Me voy con un buen resultado, satisfecho y con la esperanza de que la próxima semana ya estaré intervenido. La atención fue excelente y la explicación del especialista muy clara. Ojalá muchos otros pacientes puedan acceder a estas consultas fuera del horario habitual”, señaló.