El Hospital San José de Coronel se convierte en el primero de la Red del Servicio de Salud Concepción en ofrecer una solución quirúrgica para esta condición.
Gracias a la incorporación de un cirujano plástico, el Hospital San José de Coronel (HSJC) comenzará a realizar procedimientos de abdominoplastia para pacientes con abdomen flácido o guatita en delantal, una prestación que no contaba con resolución dentro de la Red del Servicio de Salud Concepción. Con esta iniciativa, el recinto aumenta su capacidad resolutiva y amplía las alternativas de atención para la comunidad usuaria.
El director del HSJC, Brian Romero Bustamante, destacó que esta incorporación permitirá responder a una necesidad pendiente. “Se incorporó al Hospital San José nuestro primer cirujano plástico, quien va a desarrollar abdominoplastias; esta es una prestación que no tenía resolución en ningún establecimiento de la Red y son pacientes que estaban a la espera de una resolución quirúrgica, pero con la limitante de no tener acceso”, afirmó.
La selección de pacientes seguirá los criterios médicos de exclusión y derivación vigentes. Aquellas personas que presenten la condición de guatita en delantal podrán solicitar una interconsulta desde la Atención Primaria de Salud, siempre que cumplan los requisitos de inclusión establecidos. La puesta en marcha de esta nueva prestación fue posible gracias al trabajo conjunto entre el SSC y el hospital coronelino.
Romero recalcó la relevancia que tendrá este avance tanto para el establecimiento como para la red asistencial. “Es sumamente importante para nosotros, ya que esto suma capacidad resolutiva y aumenta la complejidad de los pacientes que atendemos, pero también es muy relevante para la Red en general, porque entrega la posibilidad de desarrollar una nueva prestación, colaborando con los otros establecimientos de salud y generando una desconcentración de las prestaciones”, indicó.
Para presentar este nuevo servicio, se llevó a cabo una reunión informativa con agrupaciones de personas con la condición de guatita en delantal y representantes de la comunidad. Durante el encuentro, el cirujano plástico del HSJC, Carlos Barril Merino, explicó los criterios de inclusión, exclusión y el flujo de derivación, enfatizando que se trata de una cirugía reconstructiva que busca resolver un problema funcional con repercusiones físicas y psicológicas, teniendo la apariencia como un objetivo secundario.
La Red del SSC cuenta con un catastro preliminar de potenciales beneficiarios, quienes serán evaluados por el especialista. De acuerdo con la planificación, los primeros procedimientos comenzarían en diciembre de 2025, tras las evaluaciones realizadas en Atención Primaria y posteriormente en el Policlínico del Hospital de Coronel, donde se determinará la pertinencia de la intervención.
