Con la inauguración del primer centro de carga en Penco, el Gran Concepción incorpora sus primeros buses eléctricos, marcando un hito en el transporte público regional.

Este martes se inauguró en el Terminal Ruta Las Playas de Penco el primer electroterminal del Gran Concepción, infraestructura clave para la operación de 16 nuevos buses eléctricos que comenzarán a circular esta semana en la línea Ruta Las Playas. La actividad fue encabezada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, y autoridades regionales.

“Son los primeros buses eléctricos que van a estar operando en el Gran Concepción”, destacó el ministro Muñoz, quien valoró el avance hacia un sistema de transporte público más moderno y equitativo entre Santiago y regiones. Los vehículos cuentan con: piso bajo, aire acondicionado, conexión USB, WiFi y cámaras de seguridad, además de accesibilidad para personas con discapacidad.

El recorrido de esta nueva flota conectará sectores de Penco y Lirquén con el centro de Concepción y Talcahuano, mejorando la movilidad hacia puntos estratégicos como el Hospital Las Higueras. El proyecto contempla el uso del electroterminal más moderno del país, desarrollado por Copec, que permitirá garantizar la autonomía operativa de los buses con carga eléctrica eficiente y sustentable.

Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío, subrayó que esta entrega concreta compromisos recientes del presidente Gabriel Boric. “Estamos viendo cómo ese progreso que muchas veces se concentra en Santiago hoy se materializa en nuestra región”, expresó, añadiendo que esta acción se suma a otras iniciativas en curso como la expansión del Biotrén y el mejoramiento de corredores de transporte.

Por su parte, el gobernador regional Sergio Giacaman valoró la inversión conjunta complementada por el esfuerzo del operador privado. “Este es un estándar que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra parte del país ni del mundo”, afirmó, resaltando también la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura vial.

En esa línea, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, anunció una inversión municipal para mejorar las bahías y señalización. Además, enfatizó que este avance en electromovilidad debe ir acompañado de mejores condiciones viales y mayor fiscalización de conductores, en coordinación con SENDA, para asegurar un servicio de calidad para los usuarios.

Las autoridades coincidieron en que esta iniciativa debe ser el primer paso hacia una transformación integral del transporte público regional. “Tenemos que seguir remando todos para el mismo objetivo: el bienestar de las personas de la Región del Biobío”, concluyó Pacheco, reafirmando la necesidad de mantener una coordinación sostenida entre el gobierno central, regional y local.