El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, junto al titular del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezaron la firma del acuerdo de reajuste del sector público, el cual fue recordado por una mayoría de las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público (MSP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La propuesta, en todo caso, ha generado división entre los trabajadores del Estado, y es que no contó con la adhesión de la totalidad de los gremios, entre ellos la ANEF y el Colegio de Profesores.
Así, el protocolo de acuerdo considera un alza salarial a partir del 1° de diciembre de 2025, de un 2% y una adicional desde el 1° de junio de 2026, de 1,4%, constituyendo la secuencia descrita un reajuste total de 3,4%, lo que implica un 0% de aumento real, puesto que la inflación a noviembre alcanzó esa misma variación en doce meses.
También se estableció que los Aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad y Bonificación Adicional de Escolaridad y Bono de Vacaciones se reajustarán en 3,4% y ascenderán a los valores que se indican en el anexo del protocolo. Por su parte, las remuneraciones mínimas establecidas en el artículo 21 de la ley N° 19.429 se reajustarán en 5%.
De acuerdo con lo señalado por el ministro de Hacienda, además de los aspectos salariales, el acuerdo -que contempla 23 puntos- incorpora compromisos en materia de “trabajo decente”, reconocimiento de la confianza legítima y un fortalecimiento de la función pública, incluyendo una diferenciación entre funcionarios de carrera y cargos de carácter político, junto con el refuerzo de los derechos sindicales.
Al abordar las críticas de los gremios que se restaron del acuerdo, el titular de Hacienda sostuvo que el Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad y del espacio de negociación.
“Tal vez se desconoce la diversidad de actores que participan en la Mesa del Sector Público, que da cuenta de distintas expresiones del Estado. Desde esa perspectiva, valoramos que hayamos alcanzado este acuerdo”, afirmó Grau.
“Es normal que en un acuerdo con más de 20 puntos, que aborda temas tan diversos, existan algunas discrepancias”, señaló. No obstante, subrayó que el Gobierno está convencido de que todas las organizaciones que participaron del proceso “valoran aspectos fundamentales de este proyecto”.
Asimismo, el ministro llamó a analizar el acuerdo en una perspectiva de mediano plazo. “Hemos tenido acuerdos en las cuatro ocasiones en que hemos negociado con la Mesa del Sector Público. Los salarios se han incrementado más de 27% en términos nominales, y cuando uno lo observa en términos reales, estamos hablando de más de un 10% de aumento durante todo el período. Eso es lo que se ha expresado en esta negociación: valorar lo que hemos logrado construir”, sostuvo.
Desde el Ejecutivo informaron que el proyecto de ley de reajuste será ingresado al Congreso en los próximos días, con el objetivo de iniciar su tramitación a partir del 5 de enero, buscando asegurar su oportuna entrada en vigencia.







