El delegado presidencial, Eduardo Pacheco y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, encabezaron la rendición de avances del Ejecutivo en la región del Biobío, destacando cumplimiento de compromisos, inversión pública y mejoras en seguridad y empleo.

En el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío se desarrolló este viernes la cuenta pública regional del Gobierno, instancia en la que el delegado presidencial Eduardo Pacheco entregó un balance de los principales avances en la zona. Según detalló, más del 90% de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la región se encuentran cumplidos o en ejecución, y se proyecta alcanzar el 100% durante los próximos meses.

Entre los ejes destacados estuvieron la inversión pública en infraestructura, con la construcción de puentes y finalización de uno de ellos, el fortalecimiento de la red de cuidados, mejoras en salud y una inversión total superior a los $260 mil millones. Pacheco enfatizó que esta ejecución ha tenido un impacto directo en el empleo regional, permitiendo estabilizar la tasa de desocupación en 9,1% y proyectando nuevas acciones junto a la industria para seguir reduciéndola.

También se abordaron avances en materia de seguridad, donde el delegado señaló una disminución del 10% en delitos de alta connotación social y una baja superior al 25% en casos de homicidios durante lo que va del 2025. En tanto, en las provincias de Arauco y Biobío se destacó una reducción de más del 80% en hechos de violencia, lo que fue atribuido a la coordinación entre fuerzas de seguridad, inversión del Plan Buen Vivir y la recuperación de presencia estatal en el territorio.

En cuanto a vivienda, Pacheco informó que se superó la meta regional del Plan de Emergencia Habitacional, con más de 24 mil soluciones entregadas y 14 mil proyectadas para la próxima administración. Además, se anunciaron avances en conectividad ferroviaria con el inicio del diseño del Biotrén hacia Lota y la finalización del estudio de prefactibilidad para una extensión a Penco.

Durante la actividad, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, valoró el enfoque regional del Gobierno: “Esta es una región importante para el país. En esta región suceden cosas importantes, pero también se hacen cosas importantes. El delegado ha resumido de manera adecuada lo que se ha ejecutado y los desafíos que quedan por delante”. La autoridad recalcó también el valor de rendir cuentas desde una universidad pública, destacando el rol de la Universidad del Bío-Bío como polo de conocimiento y desarrollo para la región.