Ícono del sitio La Octava

Gobierno difunde en Biobío participación en la Comisión Verdad y Niñez

La instancia busca recopilar testimonios de personas que pasaron por el Sename o instituciones colaboradoras entre 1979 y 2024, con el fin de avanzar en la verdad, reparación y garantías de no repetición.

El Gobierno continúa impulsando la difusión de la Comisión Verdad y Niñez, una instancia presidencial que tiene como objetivo esclarecer las vulneraciones de derechos sufridas por niños, niñas y adolescentes que pasaron por el Sename o instituciones colaboradoras entre 1979 y 2024. En la Región del Biobío, las autoridades reforzaron el llamado a participar de este proceso mediante espacios de confidencialidad y seguridad para entregar testimonios.

Este lunes, en la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Uslar, encabezaron un punto de prensa en el que detallaron los avances de esta comisión mandatada por el Presidente Gabriel Boric. La iniciativa busca recoger relatos que permitan orientar medidas de reparación y consolidar compromisos de no repetición frente a vulneraciones en la niñez y adolescencia.

En la instancia, el seremi de Justicia, Carlos Uslar, señaló que “buscamos escuchar los testimonios de quienes fueron niños, niñas o adolescentes en centros del Sename y sufrieron vulneraciones a sus derechos. El objetivo es avanzar en verdad, reparación y, sobre todo, en garantías de no repetición para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en nuestro país”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, destacó la importancia de que las personas afectadas o sus familiares participen en este proceso. Explicó que las entrevistas pueden agendarse a través del sitio web oficialwww.gob.cl/comisionverdadyninez. “El proceso es completamente confidencial y se realiza en todo Chile. Queremos que la ciudadanía participe y difunda esta instancia, porque la protección de la niñez y la adolescencia no es solo tarea del Gobierno, sino del Estado en su conjunto”, afirmó.

La Comisión Verdad y Niñez tendrá un funcionamiento que se extenderá hasta marzo de 2027, fecha en que entregará un informe final al Presidente de la República con conclusiones y propuestas de reparación. Hasta entonces, cualquier persona que haya estado en centros del Sename o instituciones vinculadas podrá entregar su testimonio, ya sea agendando en línea o de manera presencial en los puntos habilitados en el país.

De esta manera, el Gobierno busca avanzar en un proceso que permita visibilizar las experiencias de las víctimas, establecer un relato común sobre las vulneraciones ocurridas y garantizar que hechos de esta magnitud no se repitan en el futuro.

Salir de la versión móvil