El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con las empresas generadoras de energía para devolver los cobros extra de las cuentas de la luz.
El secretario de Estado informó que se reunió con el presidente Gabriel Boric para ratificar que el retorno de los cobros comenzará a inicios de enero de 2026.
García afirmó que el monto “será transferido mes a mes durante el próximo período de fijación tarifaria”; esto es entre el 1 de enero y junio del 2026.
El titular de Energía y Economía destacó que se haya “logrado el camino pensado para buscar una devolución”, donde, en promedio, cada hogar recibirá “en torno a los $2.000 mensuales”.
García subrayó que la ciudadanía recibirá “exactamente lo cobrado demás por la vía tarifaria”, agradeciendo que “todos los actores del sistema estuvieron a la altura de las circunstancias” para lograr el acuerdo en poco tiempo.
Asimismo, el jefe de Estado afirmó que el dinero a devolver incluirá “el reajuste y tasa de interés equivalente a lo que se paga” normalmente, agregando “una compensación por el tiempo que las empresas tuvieron estos recursos”.
Este acuerdo se une al realizado con la empresa distribuidora Transelec, que se comprometió a devolver 135 millones de dólares a raíz de cobros también exigidos en exceso.
