El gobierno anunció este domingo un plan concreto para avanzar en la rehabilitación de las zonas afectadas por los incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía, que han dejado hasta ahora 21 fallecidos, más de 60 mil hectáreas quemadas y cientos de familias damnificadas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, encabezó la vocería del gobierno, explicando que la prioridad en los próximos días será el retiro de escombros, la entrega de ayuda humanitaria y la aplicación de la ficha básica de emergencia (FIBE).

“Ya llevamos una semana enfrentando esta catástrofe, y en paralelo a que se sigue combatiendo el fuego, estamos en la etapa de rehabilitación y ayudas tempranas”, señaló Toro. “En esta etapa hay tres tareas fundamentales: limpieza de calles y retiro de escombros, entrega de ayuda humanitaria y aplicación de la ficha FIBE, que permite caracterizar los daños a viviendas y enseres”.

La ministra enfatizó que estas acciones son esenciales no solo para enfrentar la emergencia, sino también para preparar la fase siguiente, que incluye la instalación de soluciones de habitabilidad transitoria y la reconstrucción definitiva de los hogares afectados. “Todo este elementos son necesarios para enfrentar la emergencia actual, pero también para habilitar lo que viene en adelante, la entrega de las ayudas tempranas, poder limpiar y despejar para la instalación luego de las distintas soluciones de habitabilidad transitoria que se están evaluando”, explicó.

En ese contexto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, detalló que a partir del lunes 26 de enero se implementará un plan de control vehicular en barrios específicos para facilitar el ingreso de maquinaria y equipos que retirarán escombros.

“El plan de acceso vehicular controlado tiene lugar desde mañana, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, en el barrio Gabriela Mistral para la limpieza y retiro de escombros, y en Ríos de Chile para la aplicación de la ficha básica de emergencia”, señaló Gallegos.

La subsecretaria aclaró que los vecinos que residan en estas áreas podrán acceder presentando documentación que acredite su dirección, garantizando que la limpieza y el trabajo de emergencia se realicen de manera ordenada y segura.

“Se hace muy difícil atender la principal demanda de los vecinos, que es el retiro del material de escombros, si no tenemos un acceso vehicular controlado. Por eso, se ha coordinado con Carabineros para que los habitantes puedan entrar mostrando, por ejemplo, el Registro Social de Hogares”, detalló Gallegos.