El Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas para las personas afectadas por los incendios forestales en la zona centro sur de Chile.
En el contexto de la emergencia, se constituyó el Comité de Ayudas Tempranas, instancia integrada por autoridades de Gobierno de Chile y coordinada por la Subsecretaría del Interior, con el fin de entregar rápidamente apoyos para la recuperación económica, recuperación de habitabilidad, rehabilitación productiva, recuperación de infraestructura y colaboración a los municipios, entre otras.

“A menos de una semana de la emergencia, se inicia el pago del bono de recuperación de la primera nómina de beneficiados que cuenta con la ficha FIBE”, destacó el Presidente. El Bono de Recuperación va de 750 mil a 1 millón 500 mil de libre disposición para quienes tuvieron afectación media o alta en vivienda y enseres.

“A su vez, el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, junto a los municipios que han hecho una pega incansable, han iniciado las labores de remoción en el marco de las acciones de recuperación temprana de infraestructura y hemos desplegado apoyo también para la actividad agrícola y apícola”, afirmó el Jefe de Estado.

“A lo anterior se suma el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que es un pago único por un monto de 50 UF, es decir, alrededor de dos millones de pesos, para las familias que sufrieron poca o mediana afectación en su vivienda producto de la emergencia y que va a permitir la compra de materiales de construcción, ferretería, para reparar justamente estas viviendas. Para que estos apoyos puedan llegar oportunamente, hay un despliegue de servicios del Estado en terreno”, señaló el mandatario.

Para su implementación habrá un despliegue de servicios del Estado en los mismos sectores como el Registro Civil, BancoEstado, ChileAtiende, entre otras. “El Estado se hace presente donde más se necesita”, comentó el Presidente.

Para mantener las fuentes de trabajo, se han destinado apoyos a las empresas, especialmente las de menor tamaño que han sido afectadas. El Subsidio de Retención Laboral se pagará directamente a las empresas por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, las cuales deben acreditar una afectación producto de los incendios y la mantención de sus trabajadores contratados.

“En materia de salud, la salud en una catástrofe de estas características, tanto física como mental, se ve tremendamente afectada. Hay personas que perdieron sus remedios, sus insumos médicos, o que por la situación no han podido contar con los tratamientos que necesitan.”, afirmó el Presidente.

Entre las medidas más relevantes se encuentra el refuerzo asistencial y clínico en las zonas afectadas; disponibilidad de ambulancias básicas y móviles, operativos médicos, atención remota y fortalecimiento de la red asistencial; entrega de insumos básicos sanitarios como medicamentos, mascarillas, vacunación antitetánica y contra la hepatitis A, entre otros implementos.

“Otorgaremos una beca de emergencia destinada a apoyar económicamente a las familias y estudiantes afectados por los incendios, facilitando el inicio y la continuidad del año académico. Esta beca es para estudiantes de Enseñanza Básica y Media y consiste en un apoyo de 200 mil pesos por alumno”, anunció el mandatario.

Para los estudiantes de educación superior, se entregará un apoyo anual de 700 mil pesos, distribuidos en hasta 10 mensualidades, más la alimentación a través de la BAES.