Luego que la Enap anunciara un alza de $89,4 por litro para el precio de la parafina a partir de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que la próxima semana ya se activará el mecanismo de compensación para este combustible, contemplado en el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEEP).
“El mecanismo empieza a operar una vez que se gatilla un incremento de precios, así que ya para la próxima semana, en la medida que se ratifique el precio en estos niveles, ya va a estar operativo (el FEEP) porque los recursos ya están”, afirmó.
Recordó que lo que hace operar los mecanismos de estabilización es el precio doméstico de los combustibles, que es distinto del precio del petróleo a nivel internacional.
En este sentido precisó que “en el caso de la parafina estaba significativamente por debajo del precio límite que se estableció en la Ley producto de lo que se acordó con la CUT, entonces parte del incremento estaba todavía dentro de los límites que ahí se acordaron, y lo que está por sobre, ya desde la próxima semana debería compensarse en la medida que se mantengan estos precios”.