Más de 500 familias ya cuentan con acceso a electricidad y se sumarán 150 nuevas viviendas en zonas alejadas de la Región del Biobío.

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, anunció la ampliación del proyecto de electrificación rural en la comuna de Alto Biobío, beneficiando próximamente a 150 nuevas familias. Actualmente, 517 viviendas y 31 sedes comunitarias y religiosas ya cuentan con este servicio esencial, gracias a una inversión superior a los $4.200 millones del Gobierno Regional, en una obra ejecutada por la empresa Coelcha.

La iniciativa contempló la extensión de 120 kilómetros de red eléctrica a lo largo de los ríos Biobío y Queuco, permitiendo llevar energía a sectores históricamente postergados como Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa, Butalelbum, Avellano, Quepuca, Ralco, Ralco Lepoy, El Barco y Guallali. El proyecto se enmarca en una estrategia de desarrollo integral para zonas aisladas, donde la conectividad y el acceso a servicios son aún limitados.

“La comuna está un poco aislada de la región y tiene bastantes desafíos de equipamiento. Lo que estamos haciendo es definir una estrategia para abordarlos”, explicó el gobernador Giacaman, quien comprometió trabajar en conjunto con el municipio para seguir avanzando.

El alcalde de Alto Biobío, Félix Vita, valoró la obra y expresó su esperanza en continuar avanzando en la cobertura del servicio. “El tema de la electrificación es un deseo de todas las familias para poder tener y adquirir los equipos que una familia quiere tener”, señaló, destacando que muchas de las comunidades beneficiadas son indígenas y que este avance permitirá mejorar su calidad de vida en educación, salud y emprendimientos.

Ante el desafío de llegar al total de las viviendas rurales que aún carecen del servicio, la autoridad regional anunció que ya están trabajando para incorporar a otras 150 familias, fortaleciendo así el compromiso con la equidad territorial y el desarrollo sostenible de la zona cordillerana.

“La electrificación es solo una de las áreas prioritarias. Vamos a seguir abordando las necesidades de Alto Biobío junto al alcalde y las comunidades”, concluyó el gobernador Giacaman.