El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto al Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y el Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, entregaron detalles de los operativos masivos de registro y allanamiento que se realizaron previos a Fiestas Patrias en distintas unidades penales de todo Chile.

En total, se realizaron 109 intervenciones sorpresivas, incluido un procedimiento simultáneo nocturno, lo que fue destacado por las autoridades, haciendo énfasis en las capacidades operativas de Gendarmería para minimizar la ocurrencia de eventos críticos.

Los allanamientos fueron liderados por el Departamento de Seguridad Penitenciaria, apoyados por funcionarias y funcionarios de cada región, y abarcaron a gran parte de población penal a nivel nacional.

El ministro de Justicia y DDHH, Jaime Gajardo, explicó que, “este es un trabajo constante y permanente, de todos los días, las 24 horas del día, que se refuerza con estos operativos especiales que hace Gendarmería para mantener los establecimientos penales seguros. Gendarmería de Chile realiza un trabajo altamente complejo pero fundamental y central para nuestro sistema de justicia y clave para nuestro sistema de seguridad y por lo mismo, desarrollar este tipo de operativos coordinados para mantener la seguridad penitenciaria es una de las labores centrales que implementamos desde el año 2022, cuando nosotros asumimos como Gobierno”.

El Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, detalló que además de las intervenciones preventivas, “hemos incrementado la presencia de funcionarios de trato directo y para dicho propósito derivamos 500 efectivos de labores administrativas a labores operativas, además hay pautas especiales con motivo de Fiestas Patrias que han permitido incrementar los niveles de control, refuerzos por sobre el estándar habitual y esto se planifica e implementa en cada recinto penal y especial del país; además, hubo reuniones de coordinación con Directores Regionales y jefes de departamentos, para planificar el trabajo de estos días, para prevenir situaciones de riesgo y tener un adecuado control de los abundantes flujos de visitas que concurren a los recintos penitenciarios”.

Con este procedimiento preventivo de Fiestas Patrias, son 19 los allanamientos masivos simultáneos nacionales, realizados en lo que va de 2025. En total, con este amplio operativo, se logró incautar 895 teléfonos celulares, 460 litros de licor artesanal, 4 kilos de sustancias ilícitas y 1.985 armas blancas.