La Fiscalía Regional del Biobío informó que pedirá formalizar a tres tripulantes del Pesquero de Alta Mar (PAM) Cobra, perteneciente a la empresa Blumar, por el “homicidio culposo” de los siete pescadores de la lancha Bruma.
Las víctimas habrían perdido la vida en marzo luego de que su embarcación fuera impactada por el buque industrial, cerca de las costas de Coronel.
La solicitud de formalización fue informada tanto a los familiares de los fallecidos como a sus abogados representantes, la cual deberá ser revisada por el Juzgado de Garantía de Coronel para definir el día de la audiencia.
Según detalló el Ministerio Público, los imputados corresponden a tres trabajadores que se desempeñaban en el puente de navegación del Cobra.
Asimismo, se formularán cargos en contra de la empresa Blumar, a cargo del buque Cobra, por su responsabilidad penal como persona jurídica en estos hechos.
A raíz del impacto, desaparecieron siete pescadores que iban a bordo de la lancha Bruma, quienes fueron despedidos por familiares y colegas en alta mar.
Entre los peritajes, las autoridades a cargo analizaron las cámaras de seguridad y la ‘caja naranja’ del barco pesquero, que es similar a la ‘caja negra’ de los aviones. Esos resultados ya estarían listos, pero aún falta la confirmación del Ministerio Público.
La ‘caja naranja’ es clave en este caso, ya que es el registrador de datos de travesía, como el ángulo del timón, la velocidad de la máquina, el registro de desplazamiento, entre otros.
Este objeto fue trasladado hasta Estados Unidos, donde el FBI no pudo concretar los peritajes. Luego fue llevada a Francia, donde sí se habrían concretado el análisis.







