Con el propósito de fortalecer y visibilizar el rol de las familias de acogida, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la Región del Biobío desarrolló el encuentro “Voces del acogimiento”, una instancia de reflexión en torno a las experiencias de quienes están al cuidado de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.
Durante la jornada se presentaron los resultados de la sistematización realizada por el Servicio de Protección, proceso que recogió testimonios y vivencias de las familias que participan en el programa y que reciben acompañamiento permanente durante el acogimiento.
Actualmente, la región cuenta con 112 familias de acogida externa —sin vínculo sanguíneo con el niño o niña bajo su cuidado— y 99 niños o niñas viviendo en entornos familiares. Esta cifra representa un crecimiento significativo respecto de los 65 casos registrados en 2024.
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, valoró la actividad y destacó que dentro de las modificaciones legales impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está el objetivo de generar las mejores condiciones para que este tipo de experiencias, llenas de amor y compromiso humano, continúen expandiéndose. Subrayó que esto permite que niños y niñas de 0 a 3 años puedan contar con una familia que les brinde una nueva oportunidad.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, afirmó que las familias de acogida realizan un acto de amor infinito y que se ha avanzado de manera importante en su certificación y formación. Sin embargo, indicó que la necesidad es real: al menos 44 niños menores de tres años continúan en el sistema de cuidado residencial, por lo que es urgente sumar más personas al programa.
La directora regional del Servicio de Protección, Andrea Saldaña, explicó que convocaron a diversas autoridades para conocer de primera fuente las experiencias de quienes han decidido cambiar la historia de un niño o niña a través del acogimiento familiar. Añadió que sus testimonios son esenciales para incentivar a más personas, especialmente considerando que en el Biobío hay más de cuarenta niños menores de tres años en residencias que requieren cuidados familiares mientras se resuelve su situación definitiva.
José Pineda, quien junto a su esposa ha acogido en cuatro oportunidades, señaló que ha sido una experiencia profundamente significativa e invitó a la comunidad a informarse y perder el miedo, porque hay niños y niñas que realmente necesitan el cuidado de una familia.
El Programa Familias de Acogida es una medida de protección alternativa y transitoria que entrega cuidados familiares por un periodo acotado, hasta que el Tribunal de Familia determine si el niño, niña o adolescente puede volver a su familia de origen o debe integrarse a una familia adoptiva.
