Este miércoles 1 de octubre comenzó la extensión del reciclaje a domicilio al 100% de la comuna de Concepción, adelantando la meta inicialmente propuesta de alcanzar la totalidad en forma gradual al 2027.

Concepción fue la primera en la región en implementar este servicio gratuito mediante un convenio con el ente gestor de residuos ReSIMPLE, empezando en septiembre del año pasado con Barrio Norte, que corresponde a casi un tercio del territorio de la comuna.

Para presentar esta nueva etapa, se reunieron equipos de Medio Ambiente y Re Simple en Pedro de Valdivia, junto a la dirigente Rosa Terán, entregando casa a casa sacos amarillos para papel, cartón, tetrapack, latas y botellas plásticas y sacos verdes, que se suman este año, para botellas y frascos de vidrios.

Este miércoles comenzó la operación de los camiones el retiro una vez por semana, 2 para el flujo de vidrios y otros 2 para el flujo de semi mixtos. Los envases de vidrio deben estar limpios y no haber sido usados con otro producto que no sea el original o contener material tóxico, y los residuos valorizables son papel, cartón liviano, tetra y botellas plásticas, que deben estar limpios, secos y aplastados.

En cada kit se incluye un volante informativo que deben revisar para conocer el día de retiro en cada barrio y también pueden descargar la aplicación de ReSimple para hacer seguimiento.

Hay que resaltar que desde septiembre del año pasado se recuperó aproximadamente 219 toneladas de desechos valorizables que no fueron al relleno sanitario y con eso se evita la emisión de aproximadamente 84.144 kilotones de CO2 equivalente a la atmósfera, lo que significa un tremendo aporte al cuidado del medio ambiente.