El gobierno decidió extender por 30 días más el Estado de Excepción por Catástrofe, debido a los incendios forestales que azotaron a la región del Bío Bío, dejando más de 3.800 viviendas destruidas y cerca de 20 mil damnificados.

La decisión del Ejecutivo se mantendrá en comunas de Concepción, Penco y Tomé, pues allí subsisten las condiciones que dieron origen a la declaración de Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por calamidad pública, por cuanto dichas comunas se han visto fuertemente afectadas a causa de los incendios forestales, principalmente por la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego; el número de personas damnificadas y la afectación de los servicios básicos.

Alcaldes de la zona manifestaban previamente lo importante de extender la medida, pues permitirá avanzar en la aceleración de ayudas y reconstrucción, ya que la extensión facilita la gestión de recursos extraordinarios y reduce tiempos burocráticos para entregar soluciones con mayor agilidad. Mayor seguridad en zonas afectadas, ya que permite reforzar patrullajes y resguardar terrenos y viviendas siniestradas, evitando delitos y ocupaciones irregulares y mantener un apoyo social continuo, porque muchas familias aún requieren acompañamiento social, psicológico, sanitario y asistencia económica directa.

Inicialmente, el Estado de Excepción de Catástrofe en Tomé, Penco y Concepción terminaba este miércoles 18 de febrero. No obstante, con la decisión del Gobierno tendrá validez por otro mes más -una vez llegada la fecha de vencimiento original- hasta el 18 de marzo.