Desde hace décadas, habitantes de Chiguayante aledaños a calle O’Higgins Oriente sufren con inundaciones de la vía principal cada vez que se presentan frentes de mal tiempo. Inundaciones de sus casas, imposibilidad de desplazamiento a pie y en ocasiones en vehículos, problemas para usar el transporte público, exposición a enfermedades e insalubridad, son algunas de las dificultades que viven las personas del sector cada año.

En este sentido, diversas instituciones han intentado solucionar esta histórica problemática, sin tener éxito en resolver o mitigar notablemente la situación. Sin embargo, un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Chiguayante y la Dirección de Obras Hidráulicas buscaría cambiar esta tendencia y generar un camino de esperanza para los vecinos y vecinas del sector.

Si bien existe un plan maestro de aguas lluvias para el sector, elaborado hace ya 25 años, dicha planificación no cuenta con proyectos ni diseños concretos para resolver el problema y ejecutar obras en O’Higgins Oriente.

En este sentido, el financiamiento de un proyecto de esta envergadura es un desafío, considerando sobre todo la dificultad de atraer grandes recursos desde el nivel central para comunas como Chiguayante. En este sentido, el alcalde Jorge Lozano declaró: “gestionaremos recursos a través de la unidad de PMB con acciones concurrentes, para poder desarrollar estas ingenierías con aprobación de la DOH, recién ahí podremos atraer los recursos necesarios a la comuna. Desgraciadamente no existen esos proyectos hoy y es imposible con esto financiar desde ya las obras. Sin embargo, para eso estamos trabajando y resolver esto en el menor tiempo posible”.

En este contexto, la autoridad comunal informó de algunas de las gestiones del municipio para enfrentar este invierno.

“Le solicitamos a EFE que tapen sus atarjeas, es decir, el traspaso de aguas lluvias bajo la línea férrea desde O’Higgins Poniente a Oriente, lo que agravaba más la situación y felizmente pudieron subsanar. También como Municipalidad estamos uniendo algunos puntos de O’Higgins Oriente con calle San Martin instalando colectores, cámaras y sumideros para mitigar la situación que viven los vecinos y vecinas. Vamos a mejorar estas medidas año a año mientras ejecutamos el proyecto definitivo, pero no nos quedaremos de brazos cruzados y vamos a estar con ustedes”, finalizó el alcalde.