El delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, junto al seremi de Educación, Carlos Benedetti, encabezaron el saludo a los estudiantes que participan del “English Summer Camps 2026”. Esta iniciativa, impulsada por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, reúne a 80 estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción en el Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy Alcayaga.
Durante una semana, los jóvenes participan en las actividades de inmersión al inglés a través de juegos, dinámicas pedagógicas y trabajo colaborativo. El programa busca fortalecer los aprendizajes y la motivación de los alumnos durante el periodo de vacaciones de verano.
Herramientas para el futuro
El delegado Eduardo Pacheco señaló que muchos de los asistentes, provenientes de la educación pública, ya poseen un manejo importante del idioma. “Creemos que el inglés debe ser parte esencial también del proceso educativo en materia de educación pública; les entrega herramientas en la vida y herramientas profesionales en el futuro”, destacó la autoridad regional. Asimismo, también enfatizó que durante la jornada se garantiza la alimentación y la seguridad de los jóvenes bajo el seguro escolar correspondiente.
Por su parte, el seremi Carlos Benedetti enfatizó que el programa es completamente gratuito y que se realiza mediante una convocatoria abierta a través de la página del Ministerio de Educación. A nivel regional, esta versión beneficia a un total de 140 jóvenes, considerando también el hito realizado la semana anterior en la provincia de Biobío. Benedetti destacó además el apoyo de Junaeb, institución que fue la encargada de brindar la alimentación necesaria para sostener a los estudiantes durante la semana del proyecto.
Enfoque pedagógico y convocatoria
El coordinador regional del programa, Abel Cisternas, detalló que en esta temporada del programa el eje temático es “Think Global, Act Local”. Bajo esta premisa, los estudiantes también desarrollan proyectos para proponer soluciones a diversas problemáticas locales desde una lógica global.
Cisternas resaltó el alto interés por la iniciativa en la zona: “En Concepción siempre hay más del doble de estudiantes que postulan que los cupos que tenemos”. El coordinador manifestó el valor de los jóvenes que decidan participar de forma voluntaria en estas instancias para consolidar sus habilidades y socializar en torno al inglés: “Eso habla bien también de la iniciativa, que es algo que genera entusiasmo en los estudiantes”, concluyó el coordinador.







