El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó una estimación de lo que ha significado, en dinero, el exceso de licencias médicas en el gobierno central, a propósito de la polémica cifra revelada por Contraloría de más de 25 mil funcionarios que la habrían usado para hacer viajes al extranjero u otros propósitos.
Marcel fue enfático en hablar del caso del uso de licencias como un “abuso”, asegurando que, si bien el informe de Contraloría se conoció este mes, “como Gobierno y como Ministerio de Hacienda en particular, venimos trabajando en esto desde hace un año y medio desde que empezamos a ver las cifras de exceso de licencia en la comparación con la situación previa a la pandemia”.
“Exceso que lo estimamos en alrededor de 10 días hábiles, 10 días al año, en promedio para el gobierno central”, explicó.
En este caso en particular, el ministro desagregó las cifras que poseen, hasta el momento, en el gobierno central: “Esos 10 días hábiles significa en, si lo traducimos en funcionarios, jornada completa, equivalen más o menos a 35.000 funcionarios, y si lo calculamos en recursos, ese equivale más o menos a 300.000.000 de dólares. Así que son cifras importantes”, dijo.