Ícono del sitio La Octava

Este lunes 1 de septiembre comienza la veda de la merluza común

Entre el 1 y el 30 de septiembre rige la veda biológica de la merluza común. La medida implica que durante el mes estará prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización de este recurso a nivel nacional, puesto que este pez, muy apreciado en las mesas y por las familias chilenas, se encuentra en su peak reproductivo.
Fue así como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó el lanzamiento de su tradicional campaña de difusión de esta medida, que este año tiene como lema “Que no le vendan la pescá”.

La Directora Nacional de Sernapesca Soledad Tapia, recalcó que “La merluza común es uno de los pescados más típicos de nuestro país, es parte de nuestra identidad, y debemos cuidarla en el mes de septiembre que entra en veda porque está en periodo de reproducción, por lo tanto, el llamado a todos quienes compran este producto es que durante septiembre se abstengan de consumir este recurso”.

En la pesquería de la merluza participan más de 3.000 pescadores y pescadoras, y si bien es un recurso de alto consumo en la población, respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción.

Mientras dure la veda biológica de la tradicional pescada, se prohíbe también la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco, lo que constituye un delito. En tal sentido, se invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Que no le vendan la pescá”, respetando la veda y en caso de observar venta de merluza común en estado fresco durante la septiembre, puede realizar denuncias al teléfono 800 320 032.

La Directora Nacional hizo un llamado a cuidar el recurso y preferir otros productos del mar típicos de la gastronomía nacional, como merluza austral, reineta y las apetecidas machas: “Durante septiembre podemos consumir otros mariscos como por ejemplo, las machas, que ya están circulando con un nuevo código QR que es para saber de dónde viene. Desde ahora, todos los que compren machas, ciudadanos y comercializadores, van a poder ayudarnos a cuidar nuestros recursos pesqueros verificando con este código QR de dónde viene”.

Se trata de una iniciativa que consiste en el etiquetado de machas con un código QR para que las personas conozcan por quién, dónde y cuándo fue extraído el recurso, dando un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.

Salir de la versión móvil