Con la entrega de dos nuevos cruces semaforizados se oficializaron las obras de mejoramiento de la red centro de la comuna de Lota, proyecto que incluyó la modernización de calzadas y aceras de las calles Pedro Aguirre Cerda, Serrano, Carrera, Squella, Galvarino, Prat, Condell y Sotomayor.
Junto a ello, se incorporó la instalación de dos nuevos cruces semaforizados ubicados en las intersecciones de Serrano con Caupolicán y Aníbal Pinto. Ahora bien, en el caso de esta última, se implementó un cambio de sentido de circulación pasando a ser unidireccional, adecuando programaciones semafóricas, privilegiando el tránsito seguro y armónico entre peatones y vehículos.

“Este proyecto representa un paso muy importante para Lota, porque moderniza la principal ruta urbana de la comuna, donde se concentra el mayor flujo peatonal y vehicular. Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la UOCT, y el SERVIU, logramos instalar cruces semaforizados que potencian la seguridad vial y mejoran la accesibilidad al casco histórico de la ciudad. Con esta renovación urbana estamos entregando una movilidad más segura y eficiente a los más de 43 mil habitantes de Lota que a diario se desplazan por estas vías para trabajar, estudiar o realizar sus trámites”, señaló Patricio Fierro, seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío.
La UOCT regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones participó de la revisión de los proyectos de semaforización, las labores de inspección y supervisión de las obras de instalación de los dispositivos, cuya tecnología destaca por el uso de lámparas LED, baterías UPS que funcionan frente a cortes de energía, manteniendo el semáforo operativo por hasta 3 horas, botoneras sonoras y rebajes podotáctiles, así como todos los elementos de accesibilidad universal.
El proyecto de mejoramiento fue financiado por Serviu, y se encuentra en proceso de ampliación con el propósito de instalar, en los próximos tres meses, un nuevo semáforo en la calle Aníbal Pinto con Carrera, convirtiéndose en el cuarto cruce semaforizado de la comuna.

Estos dispositivos permitirán mejorar la regulación del tránsito en sectores de alto flujo vehicular y peatonal, contribuyendo a una mayor seguridad vial para conductores y transeúntes.