Pese a las dificultades geográficas, un total de 14 familias de pueblos originarios de la comuna de Contulmo recibieron las llaves de sus viviendas, en el marco de un esfuerzo por llegar a cada rincón de la Región con el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu. A la fecha, la cifra en la Región asciende a cerca de 25 mil viviendas.
Tras el corte de cinta que inauguró estas viviendas, la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, afirmó: “Estamos muy contentos de haber podido llegar hasta aquí con una inversión superior a los 600 millones de pesos. Cuando decimos que nuestro Plan de Emergencia Habitacional, con un número relevante de viviendas entregadas o terminadas, busca proporcionar viviendas adecuadas a la realidad de las familias, como es el caso aquí en Calebu, en Contulmo, esto se convierte en una realidad. Son familias que, durante mucho tiempo, realizaron distintas gestiones para que su subsidio, que tenían desde 2018, se convirtiera en una vivienda. Hoy, están muy felices de recibir estas casas”.
Este proyecto se concretó a través del Programa de Habitabilidad del Minvu, que permite llegar con viviendas a distintos puntos rurales de la Región.
Las viviendas corresponden a tres modelos, con superficies que varían entre 68 y 82 m², y cuentan con comedor, cocina, baño y dos dormitorios. Están emplazadas en los cerros Tricauco y Huide, así como en los valles de Elicura y Calebu.
Carlos Leal, alcalde de Contulmo, expresó: “Me siento muy contento como alcalde, primero que todo, de poder ayudar a cumplir el sueño de la casa propia. Ver las caras de las familias, con esa alegría y esperanza de tener su casa propia, nos hace sentir que estamos cumpliendo el compromiso que asumimos al tomar este desafío. No descansamos hasta poder darles esta satisfacción a las familias”.
Es importante destacar que el grupo está integrado en su totalidad por personas pertenecientes al pueblo mapuche, compuesto por 7 hombres y 7 mujeres, de los cuales 3 son adultos mayores.







