La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fue condenada a pagar una indemnización total de siete mil millones de pesos a cerca de mil personas que residen en las cercanías de la Refinería en Hualpén.
La acción judicial fue interpuesta por los vecinos de los sectores Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo en 2014, a raíz de las emisiones de ácido sulfhídrico y amoniaco, entre otros compuestos químicos, que provocaron malos olores y problemas de salud en la población.

El fallo Corte Apelaciones ratificó la condena previa y elevó significativamente el monto que la petrolera estatal deberá desembolsar, ascendiendo a siete millones de pesos por persona.

El proceso judicial, que comenzó con medidas probatorias en 2014, entregó un primer veredicto en 2022. El abogado demandante, Adolfo Ortega, recordó que el tribunal de primera instancia condenó a ENAP a pagar “una suma de tres millones de pesos” a cada integrante de las familias.
La Refinería ENAP apeló ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Sin embargo, el tribunal de alzada no solo confirmó la condena, sino que elevó el monto de la indemnización a siete millones de pesos por persona, sumando los siete mil millones de pesos en total.

A través de un comunicado oficial, la Empresa Nacional del Petróleo anunció que se encuentra estudiando la sentencia de segunda instancia.
El objetivo de la petrolera es “con el fin de que la Corte Suprema revise y resuelva, de acuerdo a lo que establece la ley”.

De concretarse la apelación de la Refinería ENAP Hualpén, los vecinos que buscan la indemnización por la contaminación deberán enfrentar un nuevo período de espera para obtener la sentencia definitiva del caso.