El Juzgado de Garantía de Coronel fijó para el 13 de mayo de 2026, la audiencia de formalización por el caso Bruma.

Recordemos que la última información que se maneja sobre el accidente, fue que la lancha Bruma sufrió un presunto impacto por parte del barco pesquero Cobra, el pasado 30 de marzo en Coronel.
La Fiscalía de Concepción formalizará a tres tripulantes del barco, quienes se desempeñaban en el puente de navegación del buque. Los tripulantes serán formalizados por el delito de homicidio culposo.
Asimismo, se formularán cargos en contra de la empresa Blumar, a cargo del buque Cobra, por su responsabilidad penal como persona jurídica en estos hechos.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, adelantaba que “procederemos a formalizar en primer término a tres de los cuatro tripulantes del PAM Cobra la noche del accidente. Las personas que iban a cargo del barco, serán formalizadas como autores de homicidio culposo. Y, además, procederemos a formalizar a la empresa Blumar por la responsabilidad penal que a nuestro juicio le cabe en la comisión de este delito”, precisó Cartagena.

A raíz del impacto, desaparecieron siete pescadores que iban a bordo de la lancha Bruma, quienes fueron despedidos por familiares y colegas en alta mar.

El abogado de la familia de los pescadores desaparecidos, Rafael Poblete, expresó “estamos conformes con la formalización del Blumar como persona jurídica, por su innegable responsabilidad ante su tragedia”, comenzó señalando el abogado.

“Vamos a solicitar las medidas cautelares más gravosas respecto al Blumar”, confirmó y reveló que los peritajes de la caja naranja arrojaron que no estaba grabando al momento del choque.

Por su parte, el abogado de los tripulantes del Cobra, Alejandro Espinoza, aseguró que cuentan con antecedentes suficientes para demostrar la total inocencia de los tripulantes del Cobra.
Espinoza añadió que el PAM “contaba con todos sus sistemas de navegación operativos, revisiones y certificaciones al día, y que su tripulación cumplía absolutamente con toda la normativa marítima vigente”.

También aseveró que la decisión de formalizar es la etapa inicial de un proceso y en ningún caso significa que la Fiscalía haya tomado la decisión de acusar a algún miembro de la tripulación. “Esto está recién empezando, y contamos con antecedentes suficientes para demostrar la total inocencia de los tripulantes”, aseguró.