Otra empresa acerera del Biobío podría estar en peligro. Si hace un tiempo el cierre de Huachipato golpeó a la zona, ahora podría ser otra compañía del mismo rubro y también emplazada en Talcahuano la que cierre sus puertas.
Se trata de Edyce Metalúrgica, la cual acudió a la justicia para solicitar su reorganización judicial por presentar pasivos que superan los 33 mil millones de pesos.
La compañía cuenta con 75 años de trayectoria, posicionándose como la mayor fabricante de estructuras de acero del país.
El complejo escenario económico de la compañía respondería, en parte, a que proyectos de envergadura han sido adjudicados a la competencia china y a firmas de origen peruano y brasileño.
Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) apuntan a que el problema de la firma chilena no es un caso aislado y que debe ser atendido.
“Este hecho refleja la compleja realidad que enfrentan numerosas compañías manufactureras en Chile, afectadas por la falta de condiciones equitativas de competencia, altos costos de operación y una estructura productiva que ha ido perdiendo dinamismo en los últimos años”, dijo Asimet en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Asimet, Fernando García, comentó que “el caso de Edyce es un llamado de atención que trasciende a una sola empresa”.
A pesar de la magnitud de la deuda, Edyce mantiene una visión optimista sobre el futuro. La compañía sostiene que la crisis es transitoria y que el proceso de reorganización es vital para capear el actual «ajuste temporal del mercado».







