Esta tarde, diversas alertas por presencia de olores a gas en distintos sectores de la comuna de Penco activaron un trabajo preventivo y coordinado entre la Delegación Presidencial, la Seremi de Energía, el municipio y los organismos competentes.
Desde el primer aviso, las autoridades articularon un monitoreo conjunto con las empresas distribuidoras de gas, las cuales se desplegaron en terreno para revisar sus instalaciones y descartar posibles fugas. Hasta el momento, no se ha identificado un punto exacto como origen de las emanaciones. Según los primeros antecedentes, estas podrían corresponder a desplazamientos de gases asociados a procesos industriales, y no necesariamente a una fuga localizada.
Ante la persistencia del olor y las consultas de la comunidad, el municipio de Penco convocó a una reunión del Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), instancia en la que participaron la Delegación Presidencial Provincial, SENAPRED, la Armada de Chile, Bomberos, Carabineros y la Seremi de Energía del Biobío. En la cita se evaluaron los escenarios, se revisó la información disponible y se definieron pasos a seguir para mantener la seguridad y tranquilidad de los vecinos.
El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó la coordinación interinstitucional y la preocupación de las autoridades por esclarecer las causas. “Desde el primer momento se activó una coordinación con las empresas, la SEC y los organismos competentes para descartar riesgos y conocer el origen de esta situación. Las compañías de gas realizaron inspecciones en sus redes y plantas, sin detectarse fugas en sus instalaciones. La SEC, por su parte, está levantando la información necesaria para conocer cuáles fueron las reales causas de este evento. Continuaremos atentos a los antecedentes que surjan, con el objetivo de entregar tranquilidad a la comunidad”.
Por su parte, el Alcalde de Penco, Rodrigo Vera, enfatizó la importancia de actuar coordinados y mantener informada a la ciudadanía. “Es muy importante la coordinación frente a estos eventos de emergencia, de imprevistos, que generan mucha incertidumbre en la comunidad, agradecer al Seremi por la oportuna respuesta y la presencia en el COGRID, que nos va a poder generar los mecanismos de coordinación con el Delegado Regional, con Senapred, con las policías, armada y bomberos, para estar y tomar las medidas preventivas frente a otro potencial evento de esta envergadura”
Por ahora, las autoridades mantienen un monitoreo constante y reiteran el llamado a la calma, comprometiéndose a informar oportunamente a la comunidad sobre los avances de la investigación.







