A casi un mes del incendio que arrasó con Lirquén, parte importante de Penco y que también afectó a sectores rurales de Concepción, Tomé y Florida, el presidente de la CChC Concepción, Jorge Coloma, señaló que el gremio, a través de cuatro empresas socias, está apoyando el diseño y proyectando los barrios transitorios, a petición del municipio de Penco y de las nuevas autoridades que asumirán en marzo. Así lo explicó el líder de la sede penquista.
“Nuestras empresas están aportando y donando los planos y estudios de cabida. Ya hemos tenido dos reuniones con la Municipalidad de Penco. Esta semana se les presentó los bosquejos de cuatro anteproyectos. Estamos también revisándolo con el Serviu y el equipo municipal, porque, finalmente, es una mesa de trabajo para lograr una propuesta consensuada y, con eso, pasar a una evaluación que les permita ir a buscar los recursos para poder construir esas villas mientras se realiza la reconstrucción definitiva de las viviendas”.
A su vez, la CChC local presentó ante el Minvu un catastro de inmobiliarias que disponen unidades habitacionales que se ajustan a los requisitos para aplicar el subsidio al arriendo de forma expedita y masiva. Además, el gremio estimó que existe capacidad para construir 2.500 viviendas de emergencia mensuales por parte de las empresas socias.
Al mismo tiempo, la entidad está participando activamente de la Mesa de Reconstrucción convocada por el Gobierno Regional del Biobío- espacio público/privado- donde se gestionan los requerimientos técnicos de cada municipio afectado.
“Es súper importante para nosotros conocer lo que está pasando en terreno y las instituciones que más saben sobre esto son las municipalidades y su equipo territorial. Entonces, estamos sosteniendo reuniones para que ellos mismos presenten los requerimientos y vayamos despejando las trabas que están teniendo con el proceso de emergencia, de localización de la gente afectada y también lo que viene en reconstrucción”, precisó Coloma.
Acotó que “estamos contra el tiempo. Las soluciones deben ser rápidas, eficientes y responder a las necesidades que las municipalidades y las familias que viven en esas comunas tienen”.






