En un hito clave para la modernización del transporte público en la región del Bío Bío, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, junto al rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y representantes del gremio de transportistas, presentaron los resultados de la consulta ciudadana que definió la imagen oficial de la futura tarjeta de prepago para el sistema de taxibuses.
Con una participación de votantes de 24.050 personas, el diseño ganador fue el icónico Campanil de la Universidad de Concepción, que obtuvo 13.262 votos, superando el 55% de las preferencias. En segundo lugar quedó el Puente Ferroviario (7.221 votos) y en tercera posición el Coliseo de la Tortuga de Talcahuano (3.567 votos).
La nueva tarjeta operará en más de 1.800 buses pertenecientes a más de 30 líneas del servicio del Gran Concepción. Según detalló el delegado Pacheco, el proceso de licitación ya cuenta con al menos seis empresas interesadas y se espera que la adjudicación se realice entre febrero y marzo.
Respecto a la puesta en marcha, la autoridad señaló: “Se espera que hacia el mes de abril y mayo poder ya tener el sistema operando con un proceso de transición donde se va a continuar con el recaudo monetario pero también ya con la incorporación de este pago electrónico para llegar ya al pago electrónico completamente”.
Además, Pacheco aclaró que el sistema no se limitará únicamente al plástico físico: “Lo que se espera es que tengamos por ejemplo el pago a través de códigos QR, tarjetas de débito, de crédito, también obviamente la TNE y los pases de adultos mayores”.
Identidad y Patrimonio Local
Para el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, la elección del Campanil basada en una fotografía de Esteban Paredes representa un profundo orgullo institucional y ciudadano. “Que la ciudadanía se identifique con el campanil como uno de sus hitos arquitectónicos es tremendamente significativo y lo valoramos en su plenitud” , afirmó Saavedra, destacando que el diseño es una “versión estilizada que incorpora también el homenaje a los fundadores y la vegetación que está en el entorno”.
Seguridad y Beneficios para el Gremio
Desde el sector de los transportistas, el presidente de la Federación Gremial de Transporte de Pasajeros, Arturo Giusti, valoró el avance tecnológico como una respuesta a demandas históricas de seguridad para los conductores. “Esperamos fundamentalmente que nuestros conductores tengan mayor seguridad a bordo de los buses, evitando así los robos, los asaltos y también se dediquen a conducir realmente… que el conductor se distrae en que recibe el pago, da el vuelto y entrega el boleto, o sea, es un problema que siempre ha existido”, explicó Giusti.
Futuro del Sistema
Aunque inicialmente el sistema se enfocará en el perímetro de exclusión del Gran Concepción, las autoridades señalaron que se trabaja para integrar a servicios como Coronel, Lota y Tomé a medida que avancen sus respectivos procesos de regulación. Asimismo, el delegado Pacheco no descartó lanzar nuevos diseños en el futuro para seguir difundiendo la identidad de otros sectores emblemáticos de la región del Biobío .








