El próximo lunes 24 de noviembre comenzará el cobro de peaje en el Puente Industrial, la nueva infraestructura concesionada que une las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.
Con 6,4 kilómetros de extensión total y 2,5 de estructura sobre el río Biobío, el viaducto se convierte en el puente más largo de Chile y en un nuevo eje estructurante para la movilidad del Gran Concepción.
Durante más de dos meses de operación sin cobro, el puente permitió que más de 850 mil conductores que lo han usado se familiarizaran con él y comprobaran sus beneficios en conectividad y tiempos de viaje. De acuerdo con estimaciones de la concesionaria, el Puente Industrial ha contribuido a reducir los tiempos de traslado en hasta 30 minutos, a descongestionar la Ruta 160, una de las arterias logísticas principales de la región, así como también, ha permitido aumentar la seguridad vial principalmente en la comuna de San Pedro de la Paz especialmente tras la reducción de los movimientos por el cruce ferroviario de Avenida Daniel Belmar, uno de los puntos de mayor riesgo vial en la zona.
El Puente Industrial operará con un sistema de telepeajes (Free Flow), que permite transitar sin detenerse gracias a los dos pórticos de peajes existentes, uno por cada sentido de circulación. El TAG será el método principal y más conveniente: su uso permite que el cobro se realice de forma automática al pasar por los pórticos y el pago es mensual como otros servicios, esto sin necesidad de trámites adicionales.
“El TAG es gratuito y evita cobros adicionales o sanciones. Quienes circulan con TAG pagan la tarifa normal, mientras que las recargadas aplican únicamente a los usuarios poco frecuentes o a aquellos que no tienen el dispositivo y deben utilizar medios de pago alternativos. Además, el mismo TAG permite circular por todo Chile sin detenerse, por lo que los invitamos a solicitar su TAG de forma gratuita en nuestra web o en nuestra oficina en Boca Sur, San Pedro de la Paz, en el centro comercial Versluys de Talcahuano en nuestra oficina móvil, que va desplazándose por diversas comunas”, explicó Ariel Arriagada, líder comercial de Puente Industrial.
El dispositivo puede solicitarse gratuitamente en www.puenteindustrial.cl, en las oficinas físicas o a través de una oficina móvil, y es interoperable con todas las autopistas concesionadas del país. Con este sistema, los usuarios pueden circular sin interrupciones, ahorrar tiempo y evitar multas o recargos.
Para quienes aún no cuenten con TAG, existen dos modalidades alternativas de pago válidos, con un valor superior respecto de aquellos usuarios que cuentan con el dispositivo TAG. El primero, es el Cobro por Pasada está destinado a quienes cruzan una sola vez por los pórticos dentro del mismo día, mientras que el Pase Diario aplica para quienes transiten varias veces por ellos durante una jornada.
Ambos pueden adquirirse a través de www.puenteindustrial.cl o www.pasastesintag.cl, con un plazo de hasta 30 días posteriores al tránsito para regularizar el pago.
Quienes no cuenten con TAG ni adquieran alguno de estos medios dentro de los 30 días desde la fecha de paso, quedarán afectos a las tarifas de infractor, conforme a lo dispuesto por la Ley de Tránsito y la Ley de Concesiones, lo que derivará en multas e infracciones registradas a nombre del propietario del vehículo. Estas sanciones se aplicarán por cada día en que se circule sin un sistema de pago habilitado.
El valor del peaje con TAG variará entre $220 y $3.700, según la categoría del vehículo, aplicándose en ambos sentidos del puente.
Es necesario mencionar que los valores recién definidos serán hasta el 31 de diciembre de 2025 porque todos los peajes se reajustan por el IPC.
En cuanto al cobro a Usuarios Poco Frecuentes e Infractores se dividen en dos modalidades. El primero es el Cobro por pasada y el segundo es el Pase Diario. En la primera modalidad, (Cobro por pasada) la empresa explica que “el sistema de pago complementario que permite a usuarios poco frecuentes que hayan transitado en un día calendario por uno o los dos pórticos de cobro de la concesión en una ocasión por sentido, aplicándose esta tarifa según lo establecido en las Bases de Licitación, por cada tránsito”.
Mientras que el Pase Diario, es el “sistema de pago complementario que permite a usuarios poco frecuentes que hayan transitado en un día calendario, en más de una ocasión por uno o los dos pórticos de cobro de la concesión, aplicándose esta tarifa según lo establecido en las Bases de Licitación”.
En ese sentido, el cobro a usuarios poco frecuentes quedará de la siguiente manera: autos y camionetas, con o sin remolque tendrán que pagar $884 ante Cobro por Pasada, mientras que el Pase Diario será de $4.048; Buses y camiones pagarán $2.653 por pasada y el Pase Diario llegará a los $12.144; en cuanto a camiones con remolque, estos pagarán por pasada $4.422 y el Pase Diario será de $20.240; por su parte las Motos, cuatrimotos y motonetas pagarán por Pasada $265 y el Pase Diario será de $1.214.
Así será el cobro para los frecuentes: Autos y camionetas, con o sin remolque tendrán que pagar $737; Buses y camiones: $2.211; Camiones con remolque: $3.685 y Motos, cuatrimotos y motonetas pagarán $221.
