EFE Sur informó que, a partir de febrero de 2026, comenzará a operar un nuevo patio de maniobras ferroviarias de carga, ubicado al costado sur del nuevo Puente Ferroviario, en la comuna de San Pedro de la Paz. Este sector corresponde al área donde se emplazaron las instalaciones del megaproyecto que, tras el término de las obras, presentó condiciones técnicas que permiten ejecutar maniobras ferroviarias de manera segura, ordenada y sin interferencias externas, dado que no existe tránsito peatonal en el entorno.

De acuerdo con lo informado por el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, durante una reunión entre el municipio de Concepción, vecinos e integrantes de la compañía, se comunicó que el cambio de ubicación responde a un proceso de diálogo sostenido en el tiempo, iniciado con los vecinos del sector Aurora de Chile, donde históricamente se ha emplazado el patio de maniobras ferroviarias y que, producto del crecimiento de la ciudad, fue quedando inserto en un área de tránsito peatonal, haciendo necesario revisar su localización en coherencia con el actual desarrollo urbano.

Por ello, Hernández junto con manifestar que el traslado es posible gracias a las inversiones que está desarrollando EFE en el Biobío con su Plan Maestro, comentó que, “esto es parte del desarrollo del sector que ha ido creciendo. Y así como Aurora de Chile crece, Ferrocarriles del Estado también, por lo que esperamos que ese desarrollo tanto de las comunidades como del ferrocarril pueda ser de buena manera, compatible y conversado, para que sea un desarrollo sustentable para todos”.

Como esto, las maniobras de trenes de carga dejarán definitivamente el entorno residencial de la Población Aurora de Chile, en Concepción, superando soluciones parciales o mitigatorias y avanzando hacia una alternativa estructural y sostenible en el tiempo. Durante enero de 2026 se desarrollará un periodo de ensayos en la nueva ubicación, con pruebas y monitoreo operacional, cuyo objetivo es validar el correcto funcionamiento del nuevo patio bajo estándares reforzados de seguridad, eficiencia y control, propios de una infraestructura diseñada específicamente para este tipo de operaciones.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, destacó el trabajo vecinal y de Ferrocarriles del Estado que llegó a buen término. “Es una buena noticia, deja tranquilos a los vecinos, es un avance importante (…). EFE de muy buena voluntad, rápidamente, con todo lo que ha ido pasando con el lugar, ya tenían trabajado una solución y dan esta buena noticia a los vecinos del sector”.

En efecto, durante todo el 2025, la Gerencia de Operaciones de EFE Sur, en coordinación con los porteadores de carga, desarrolló un análisis técnico que consideró múltiples factores operativos, de seguridad, capacidad y entorno, permitiendo definir un sector ferroviario con condiciones consolidadas, experiencia operacional previa y sin interferencias con zonas habitadas.

Con todo, se espera que, tras el mes de pruebas, en febrero de 2026 se establezca de manera definitiva la nueva configuración ferroviaria, con seis trenes de carga diarios equivalentes a cerca de 3,5 horas de operación al día en el nuevo patio de maniobras, respondiendo a una planificación técnica de largo plazo y a estándares modernos de operación, seguridad y gestión territorial.