La Dirección del Trabajo (DT) aplicó multas por casi 210 millones de pesos durante su fiscalización nacional del jueves 19 y viernes 20 de junio -Feriado de Pueblos Originarios- de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros.
El objetivo del programa inspectivo fue verificar que las tripulaciones iniciaran sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.
A lo largo del territorio la DT efectuó 226 fiscalizaciones, 76 de las cuales terminaron con multas por $209.587.895 y la suspensión de 7 tripulantes.
En la región del Biobío se realizaron 18 fiscalizaciones, de ellas 10 terminaron con multas.
En el programa inspectivo anterior, el pasado 1 de mayo, con ocasión del Día del Trabajo, la DT fiscalizó 213 buses, aplicando 61 multas por un monto de $188.713.874 y suspendiendo a 3 tripulantes.
Los controles estuvieron centrados exclusivamente en aquellos buses que realizaban viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 16 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.