Este martes se confirmó la detención en Tirúa, del líder de la organización Weichán Auka Mapu (WAM), Sergio Henríquez Valenzuela, esto en medio de las investigaciones por la muerte del comunero mapuche Manuel Huenupil.
La información fue confirmada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien señaló que “en horas de la mañana del día de hoy, en la comuna de Tirúa, fue detenido Sergio Henríquez Valenzuela, líder de la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM)”.
“En su contra existía una orden de detención liberada en septiembre del año 2024 por el delito de homicidio en contra de un comunero mapuche, don Manuel Huenupil, hecho ocurrido el día 5 de mayo del 2022″, agregó.
“El homicidio se produce en el contexto en que la víctima, junto con integrantes de su familia y miembros de una comunidad, ocupaban un predio en el sector La Suerte en la comuna de Carahue, hasta donde llegó el imputado junto con un grupo de personas fuertemente armadas y dispararon en contra de la víctima”, afirmó el fiscal.
El procedimiento policial se desarrolló en el sector céntrico de Tirúa, sin resistencia por parte del imputado y sin registrarse lesiones ni afectación a terceros.
El detenido quedó a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Carahue para su audiencia de control.







