La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención del vigésimo implicado en el atentado contra el Molino Grollmus en Contulmo, registrado en el año 2022.

El comisario Jean Cruz de la Bipe de la PDI Cañete declaró que junto a personal de la Armada se “logró la detención de una persona de sexo masculino por el delito de homicidio calificado, sujeto involucrado en el denominado caso Molino Grollmus”.

La detención se concretó “dando cumplimiento a una orden de entrada y registro de un inmueble ubicado en el sector Tranguilboro en la comuna de Cañete”.
El vigésimo detenido de iniciales S.R.P. pertenece a la agrupación Resistencia Lafkenche (RML).

Danilo Ramos, Fiscal jefe de Cañete, sostuvo por su parte que el resto de los acusados están “sometidos a medidas cautelares privativas de libertad”.
“Todavía restan imputados por ser detenidos y (…) cada vez son menos los sujetos que restan por ser objeto de la formalización de la investigación”, añadió.

Sobre el plazo de la investigación, el persecutor dijo que, si bien “está próxima a vencer”, el tiempo “nos parece que va a ser suficiente para lograr la formalización de la totalidad de los sujetos que, a nuestro juicio, están involucrados directamente en estos grave hechos”.

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, destacó la detención del presunto implicado. “Vamos a volver a retornar a la paz y todos aquellos que han estado involucrados en hecho de violencia van a ser detenidos y encarcelados. Hoy estamos demostrando que estamos cumpliendo”.
Con este nuevo detenido, ya suman veinte arrestados por este atentado, el cual dejó a dos personas gravemente heridas: una de ellas sufrió la pérdida de un ojo, y la otra de una pierna.

El hecho se registró en el año 2022 cuando los atacantes ingresaron al molino Grollmus con el objetivo de intimidar a los ocupantes del inmueble, pero las personas que se encontraban al interior del predio también se defendieron con armas, lo que produjo un intercambio de disparos.