Una investigación coordinada entre Aduanas, la Fiscalía y Carabineros de Chile culminó con la detención de un sujeto en Concepción acusado de ingresar ilegalmente al país elementos para la fabricación de armas de fuego. El detenido utilizaba la plataforma internacional de ventas Amazon para internar las piezas de armas bajo rotulación fraudulenta.
Se trata de Álvaro Rodrigo Ávila Gallardo, empresario de 56 años y dueño de una maestranza en Concepción.
La operación incluyó allanamientos en tres propiedades del empresario, ubicadas en las comunas de Concepción, Coronel y Cabrero, donde se hallaron armas de distintas categorías listas para la venta y otras que aún se encontraban en proceso de montaje, además de diversa literatura para la fabricación.
Según la información proporcionada por las autoridades, el hombre utilizaba una maestranza para recibir y manipular estos productos, algunos de los cuales eran ingresados como “armas de fantasía” para luego ser adaptados en territorio nacional y obtener capacidad de disparo real. El destino final de este armamento es parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, con la hipótesis de un posible nexo con el crimen organizado.
El mecanismo de contrabando consistía en la importación de piezas y elementos desde Estados Unidos y Hong Kong. La alerta inicial provino de Aduanas, entidad que detectó envíos sospechosos.
Rodrigo Díaz, director de la Aduana Metropolitana, detalló el hallazgo: “Se comenzaron a detectar envíos que iban dirigidos a una persona natural de con destino a la región del BioBío, que contenían mercancías que pudieran servir tanto para la fabricación de armas como municiones. Eran elementos como tubos de acero inoxidable, algunas partes y piezas de armas, también literatura para la fabricación de armas y municiones.”
Además de las piezas de armas, se incautó una serie de literatura, es decir, libros con instrucciones y documentación sobre cómo fabricar armas de fuego, lo que sugiere que el detenido poseía conocimientos específicos para la elaboración de este tipo de productos. Tras el allanamiento a tres domicilios, Carabineros logró llenar una serie de armamentos.
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, destacó el impacto preventivo de la operación: “Estamos en presencia de infracción a la ley de control de armas, de tenencia, porte ilegal de armas de fuego. Resalto el hecho de anticiparse a esto porque este tipo de situaciones, este tipo de armas, perfectamente podrían estar hoy en día en poder de bandas de crimen organizado, pueden estar siendo utilizadas para cometer distintos ilícitos o también a veces de manera irresponsable en otras personas y que pueden provocar lesiones graves gravísimas.”
El Ministerio Público continúa con las diligencias para determinar si el armamento incautado tenía como destino el abastecimiento de bandas ligadas al crimen organizado o si existían otros objetivos. Ávila fue formalizado, quedando en prisión preventiva.







