Ícono del sitio La Octava

Detienen a dos mujeres por estafas cometidas en contra de personas mayores

Dos mujeres fueron detenidas tras ser sindicadas de perpetrar millonarias estafas en contra de dos personas mayores, en la región del Biobío.

Ambas diligencias fueron lideras por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción (Bridec) de  la Policía de Investigaciones de Concepción.

El primer operativo culminó con el arresto de una mujer, mayor de edad, sindicada de apropiarse de 43 millones de pesos desde las cuentas bancarias de su abuela, una persona mayor de 95 años, a través de la obtención fraudulenta de sus claves de acceso.

En base a denuncia y primeras diligencias realizadas, detectives de esta unidad especializada de la PDI gestionó una orden de detención verbal en contra de la mujer por el delito de uso malicioso de tarjeta, clave o dispositivo.

Ello, luego de que -mediante la obtención fraudulenta de las claves asociadas a las cuentas bancarias de su abuela- efectuó diversas transferencias hacia sus productos bancarios personales.

A raíz de las diligencias efectuadas por la Bridec, detectives lograron recuperar la suma de cinco millones de pesos en dinero en efectivo.
De igual forma, están gestión por parte del Ministerio Público, la incautación y/o congelamiento de los productos bancarios de la imputada mediante, lo que permitiría recuperar además de lo anterior la suma de $34.000.000, dinero que allí mantendría.

La mujer pasa a control de detención en el respectivo Juzgado de Garantía.

 

En otras diligencias, arrestaron a una mujer en flagrancia por el delito de estafa y otras defraudaciones, en un procedimiento realizado en una sucursal bancaria en el centro de Concepción.

Según la investigación, la imputada se hacía pasar por intermediaria entre la víctima y un supuesto familiar residente en el extranjero; quien, bajo el pretexto de enfrentar problemas económicos, requería apoyo financiero. Mediante este engaño, la mujer logró obtener cerca de 213 millones de pesos en una primera instancia.

La detención se concretó gracias a la oportuna coordinación de los detectives con personal de la entidad bancaria, quienes corroboraron la maniobra delictual en curso en el momento que la imputada se aprestaba a recibir otros $300 millones por parte de la víctima.

El comisario Mario Pino Salinas, jefe (s) de la Brigada de Delitos Económicos de Concepción, explicó que la persona que se hacía pasar por este hijo le indicó que el dinero lo debía entregar a un ejecutivo bancario y que este se encargaría de traspasar el dinero a Estados Unidos.

Posterior a eso, la adulta mayor tomó contacto con su hijo, quien le confirmó que jamás había solicitado ese dinero. Ante eso, presentó inmediatamente la denuncia correspondiente.

De esa forma, con el trabajo realizado por la Bridec, lograron detener en flagrancia a la mujer cuando nuevamente intentaba estafar a la adulta mayor.

“La mujer llevaba bolsos porque la víctima le iba a entregar 300 millones de pesos“, añadió el comisario.

La mujer quedó a disposición del Ministerio Público y será puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Concepción para su respectivo control de detención.

Salir de la versión móvil