Carabineros detuvo 15 personas acusadas de cometer delitos de usura, extorsión, asociación criminal y lavado de activos, además de conformar una red de prestamistas informales.
Las detenciones se produjeron tras un masivo procedimiento que permitió allanar 11 domicilios ubicados en regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.
El fiscal Mario Elgueta detalló que la organización está compuesta en su mayoría por personas de nacionalidad colombiana.
La investigación de este procedimiento se originó a raíz de un homicidio calificado en Chome, comuna de Hualpén en 2024: el cuerpo de un hombre colombiano fue hallado en el interior del maletero de un vehículo.
Durante ese proceso, se constató que la víctima estaba ligada a la red de prestamistas informales que cayó esta semana.
El grupo delictual utilizaba una aplicación de pagos para otorgar créditos informales. La investigación de la policía uniformada estableció que la red usaba un esquema de cobros extorsivos a deudores que se atrasaban en sus pagos.
La indagatoria también permitió identificar la estructura de la organización criminal, compuesta por líderes, supervisores y recolectores. Asimismo, se elaboraron informes patrimoniales que acreditaron transferencias ilícitas hacia el extranjero, verificándose el envío de más de $307 millones a Colombia entre 2024 y 2025.
Los imputados fueron trasladados hasta el Biobío para continuar con las diligencias investigativas.