Un amplio operativo policial desarrollado por la Policía de Investigaciones permitió desbaratar una banda criminal dedicada al robo de cables de cobre, delitos violentos y tráfico de drogas.

En abril de 2025 fueron detenidas en situación de flagrancia siete personas que simulaban ser técnicos de empresas de telecomunicaciones. Los imputados utilizaban vestimentas y herramientas similares a las de los trabajadores del rubro para acceder a cámaras subterráneas y sustraer grandes cantidades de cobre.

Tras la detención de estos primeros individuos, la investigación permitió vincularlos a 17 delitos de robo de cables de cobre cometidos en la región del Biobío.

Las diligencias desarrolladas por los oficiales revelaron que se trataba de una verdadera asociación criminal, con una estructura definida y funciones específicas para la ejecución de los delitos.

Con el cúmulo de antecedentes recopilados, la PDI solicitó diversas órdenes de detención y entradas y registros en domicilios ubicados en la Región Metropolitana y el Maule.

El operativo contempló la participación de más de 190 detectives y culminó con la detención de 15 personas, de las cuales 13 integraban la banda criminal investigada por los delitos de robo con violencia, asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas.

Los sujetos fueron posicionados en dos robos con violencia perpetrados en la comuna de Pelarco, además de los 17 robos de cable de cobre soterrado cometidos en la Región del Biobío.

Durante el operativo también se arrestó a una mujer que mantenía una orden de aprehensión vigente por infracción a la Ley 20.000 de drogas y a un hombre que registraba cuatro órdenes de detención por delitos de homicidio, robo en bienes nacionales y tráfico en pequeñas cantidades.

El despliegue policial permitió además la incautación de cuatro armas de fuego, munición, droga, dinero en efectivo, un vehículo motorizado y un inhibidor de señal.