Ícono del sitio La Octava

Desalojan “toma vip” de más de mil hectáreas en Curanilahue

Este martes se concretó el desalojo de la denominada ‘Toma VIP’, ubicada en el sector de San José de Colico, en la comuna de Curanilahue. El terreno contaba con ciertas características, como el importante avalúo que tenía la vivienda o la cantidad de hectáreas que abarcaba.

El terreno es propiedad de la empresa Arauco y en el lugar se levantaron loteos informales y viviendas de alto estándar.

El terreno cuenta con cerca de 100 hectáreas y se levantaron viviendas como parcelas amplias, construcciones de calidad y diferentes sitios. Como fue mencionado, eran ofrecidos a la venta en redes sociales. El primer operativo se realizó tras un fallo judicial que ordenó el desalojo.
En ese contexto, primero se intervino entre 50 y 60 hectáreas, donde se identificaron 143 lotes y 67 construcciones.

De ese total, sólo 11 estaban habitadas; el resto corresponde a edificaciones abandonadas o estructuras menores.

Asimismo, hay un video de un sobrevuelo de hace una semana donde se aprecia un inmenso sitio de 1.200 metros cuadrados y una construcción de 210 metros cuadrados.

Ante esto, la empresa presentó acciones judiciales por usurpación, sumándose a más de mil hectáreas ocupadas ilegalmente en la provincia de Arauco.

“En el transcurso de la mañana, Carabineros hizo ingreso al predio San José, de propiedad Arauco, por orden de los tribunales, para desalojar a las familias que permanecen allí de forma irregular”, indicó Humberto Toro, delegado de la Provincia de Arauco.

“Llevarlos a algunas personas que reúnen requisitos sociales, puedan ir a algún sitio de transición, que acordamos con la empresa y que permita facilitar que las personas que serán desalojadas puedan pernoctar o construir su vivienda”, complementó.

Según indicaron desde la empresa Arauco, dueña del terreno, realizó un avalúo por encima y la vivienda estaría rondando los 180 millones de pesos.

Además, las autoridades indicaron que algunas familias desalojar voluntariamente el lugar.

Salir de la versión móvil