Ícono del sitio La Octava

Defensoría del Contribuyente asesora a adultos mayores para acceder a rebaja en contribuciones

La Defensoría del Contribuyente está apoyando a adultos mayores que han tenido problemas para acceder al Beneficio al Adulto Mayor (BAM), el cual otorga una rebaja en el pago de contribuciones y que debería aplicarse automáticamente por el SII.

En algunos casos, el beneficio no se activa pese a que los contribuyentes cumplen con los requisitos. Ante esto, la Defensoría ofrece representación o mediación para resolver la situación, e incluso solicitar la devolución de pagos indebidos.

“El llamado es a que los adultos mayores con dudas nos contacten. Si cumplen con los requisitos, nosotros hacemos los trámites”, indicó el Defensor Nacional, Ricardo Pizarro.

El Defensor Nacional también destacó que han logrado gestionar con éxito la aplicación del beneficio a numerosos adultos mayores. Agregó que existen situaciones particulares, como cuando una propiedad pasa a ser heredada por el cónyuge tras el fallecimiento del dueño original, en las que el BAM no se aplica automáticamente, pese a que el beneficiario cumple con los requisitos.

El BAM está regulado por la ley 20.732 y exige, entre otros requisitos, tener al menos 60 o 65 años, habitar la propiedad y no superar ciertos tramos de avalúo ni de ingreso anual.

La información completa se encuentra disponible en www.dedecon.cl o en oficinas de ChileAtiende.

Salir de la versión móvil