El Juzgado de Garantía de Coronel dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a I.B.V.S., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio. Ilícito perpetrado el martes de la semana recién pasada.

Según el ente persecutor, el 6 de enero de 2026, el voluntario I.B.V.S. se encontraba de guardia en la Novena Compañía de Bomberos de Coronel desde donde, alrededor de las 23:40 horas, se trasladó en su vehículo particular hasta el fundo Patagual, de propiedad de la empresa Forestal Arauco y a solo unos 100 metros del cuartel bomberil, donde juntó acículas de pino (hojas) a las que prendió fuego, lo que generó un incendio que consumió 10 hectáreas de la plantación y que requirió la intervención de bomberos, brigadistas de Conaf y de la empresa forestal para su control y extinción.

De hecho, fue tras la revisión de cámaras de seguridad que el cuerpo de Bomberos de Coronel identificó al voluntario, entregando los antecedentes del caso al Ministerio Público.

En la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Ortiz Pérez ordenó el ingreso en prisión de I.B.V.S. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.