El Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Darío Hernán Burgos Henríquez, Félix Esteban Obreque Almonacid y Diego Nicolás Jara Machuca, imputados por el Ministerio Público como coautores de los delitos consumados de robo con homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en agosto pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Aguayo ordenó el ingreso en prisión de Burgos Henríquez, Obreque Almonacid, a quien también se le imputó por tráfico de drogas, y Jara Machuca por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el 12 de agosto de 2025, Felipe Mendoza Rodríguez y su hijo menor de edad viajaron en bus desde Osorno a Concepción con el objetivo de comprar un vehículo. Al llegar, se bajaron en el sector de Agua de la Gloria, ubicado en la Ruta 146, comuna de Concepción, lugar donde habían acordado juntarse con los imputados para concretar la transacción. Alrededor de las 16:20 horas llegaron Burgos Henríquez, Obreque Almonacid y Jara Machuca, a bordo de un vehículo que tenía encargo por robo y con patente adulterada, procediendo de inmediato a intimidar con un arma de fuego a las víctimas para que les hicieran entrega del dinero; además, le arrebataron el teléfono celular al menor de edad.

Tras negarse a entregar el bolso con el efectivo, padre e hijo intentaron huir, pero les dispararon por la espalda, alcanzando los tiros a Mendoza Rodríguez, quien falleció posteriormente debido a una hemorragia interna.

Los tres imputados fueron recogidos por otros dos sujetos (actualmente prófugo y con quienes estaban concertados), en un tercer vehículo, en el cual se dieron a la fuga.

Finalmente, aproximadamente de las 04:40 horas de ayer, miércoles 26 de noviembre de 2025, la policía dio cumplimiento a la orden de entrada, registro y detención, en el domicilio de Obreque Almonacid, ubicado en la comuna de Hualqui, sorprendiéndolo en posesión de un total de 1.956,9 kilogramos de cannabis sativa (marihuana), cocaína base y creatina; además de un cartucho de 9 milímetros, un chaleco blindado y dos pesas digitales.