El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para el Biobío por incendios forestales, debido a condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para los próximos días.

Según detalla el organismo, la decisión se sustenta en los antecedentes entregados por la Dirección Regional de Conaf, tras la activación de una Alerta Técnica Preventiva Regional, asociada a un escenario de temperaturas mínimas y máximas por sobre lo normal, rachas de viento que superarían los 50 km/h, baja humedad relativa del combustible fino muerto y el Aviso Meteorológico de la Dirección Meteorológica, por altas temperaturas en sectores de la Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera.
Entre los cursos de acción definidos tras la declaración de la Alerta Temprana Preventiva, se contempla el alistamiento de enlaces para operaciones de emergencia, el reforzamiento del monitoreo en zonas de mayor recurrencia y vulnerabilidad, el fortalecimiento de las recomendaciones preventivas dirigidas a la comunidad y la suspensión del uso del fuego en prácticas agrícolas y forestales.

En este ámbito, la tarde de este viernes se registró un incendio en las cercanías de la Estación Leonera, de Chiguayante.
La emergencia, en un acopio de madera de calle O’Higgins con Los Acacios detrás del terminal de la línea de buses Vía Futuro y a un costado de la línea férrea, generó que el Biotren modificará sus servicios, en su trazado de Línea 1.