Ícono del sitio La Octava

Corredor de Transporte Público Ruta 160 avanza tras apertura de oferta económica presentada por Consorcio Electro-Cointer

Este miércoles se efectuó en Concepción, la Apertura de la Oferta Económica presentada por el Consorcio Electro-Cointer para el Proyecto Concesión Corredor de Transporte Público Ruta 160. La obra, que representa una inversión de UF 4.414.000 (USD $171 millones). La obra, que considera la habilitación de un corredor de transporte público bidireccional, de aproximadamente 14 km de la Ruta 160, fortalecerá el sistema de transporte público de la zona.

La concesión, que tiene un plazo previsto de 25 años, se estima se adjudicará durante el primer trimestre de 2026. El trazado del proyecto comienza en las calles Daniel Belmar, en la comuna de San Pedro de la Paz, y se extiende hasta el Parque Industrial Escuadrón I, en la comuna de Coronel, abarcando uno de los principales ejes de conectividad del Gran Concepción. De esta forma, la obra dará continuidad a los corredores existentes en Coronel y San Pedro de la Paz, contribuyendo a mejorar la conectividad, los tiempos de desplazamiento y la seguridad vial.

Así lo confirmó el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, quien dijo que “hoy día lo que vemos con la apertura económica del corredor de transporte público en Ruta 160 habla de un compromiso, un gobierno que realizó obras emblemáticas durante estos cuatro años, pero también que va a dejar proyectada una serie de inversiones que son muy importantes para el futuro gobierno y creemos que eso es muy relevante en torno al legado del presidente Boric en la región del Biobío”.
“Creo que se ha cumplido con esto y vamos a seguir hasta el último día proyectando todos estos proyectos emblemáticos porque permiten otorgar una mejor calidad de vida a nuestros compatriotas de la región”, dijo la máxima autoridad regional.

El seremi Hugo Cautivo expresó que “se siguen derribando mitos en la conectividad del Biobio. Hoy tuvimos la apertura económica de la nueva ruta 160, pensada en fortalecer el transporte público, fortalecer la movilidad de las personas, en un porcentaje muy amplio que se movilizan precisamente al sur del Biobío, ya sea por el transporte público de buses o también por el Biotren”.

Cautivo agregó que “con esta nueva concesión vamos a generar un nuevo estándar en materia de movilidad, con ciclovías, con el tránsito peatonal que va a estar habilitado en las condiciones que requieren de seguridad, y también habilitando distintos pasos desnivelados, generando mayor seguridad seguridad vial en materia de lo que es el transporte ferroviario”.

La Concesión Corredor de Transporte Público Ruta 160 considera en su ejecución dos sectores. El Sector A tiene una extensión aproximada de 7,3 kilómetros y abarca el tramo entre Daniel Belmar y Avenida Cuatro Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, correspondiente al límite urbano con Coronel. Por su parte, el Sector B comprende cerca de 6,9 kilómetros, desde Avenida Cuatro Sur hasta el acceso al Parque Industrial Escuadrón I, en la comuna de Coronel, donde se desarrollarán las principales obras de conexión y accesos.

En este sentido, el Gerente General de Cointer Chile, Gonzalo Curbelo, destacó la iniciativa y aseguró que “como empresa llevamos más de 20 años en Chile, con lo cual este proyecto nos genera un gran interés, con una inversión de más de cuatro millones de UF. En este contexto, es que la empresa planea desarrollar proyectos y estudiar nuevas licitaciones en la zona, como lo es el corredor de Transporte Público en ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano”.

La iniciativa incluye la habilitación de andenes de paradas de buses en las medianas que separan el corredor de las calzadas externas para vehículos particulares, la regularización de cruces a nivel con la vía férrea, la construcción de pasos peatonales y paraderos, y la ejecución de tres pasos desnivelados que conectarán la Ruta 160 con el borde costero en los sectores de Michaihue, Carlos Pezoa Véliz y Escuadrón.
Adicionalmente, se implementará una ciclovía bidireccional al costado poniente de las calzadas, junto con veredas peatonales a ambos lados de la ruta, fomentando una movilidad más segura. Durante todo el periodo de concesión, el proyecto contempla la conservación y mantenimiento de las obras requeridas para la operación del corredor de transporte público, conforme a los estándares técnicos y niveles de servicio establecidos en las bases de licitación.

Salir de la versión móvil