La Contraloría Regional del Biobío hizo un llamado de atención al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), al no dar curso a la resolución que autorizaba el trato directo y el contrato para la organización del Campeonato WRC Rally Chile en sus ediciones 2025 y 2026 con la empresa Horta Producciones Limitada.

La decisión de la Contraloría se fundamenta en que el acuerdo «no se ajusta a derecho».

El organismo fiscalizador, con fecha 26 de junio de 2025, envió el Oficio N° E107124/2025 a la Dirección Regional de Sernatur Biobío, detallando una serie de inconsistencias y faltas de claridad en la redacción del contrato de prestación de servicios y mandato especial.

Uno de los principales puntos de conflicto radica en la «rendición de los fondos por parte del proveedor». La Contraloría no encontró un fundamento claro, tras la lectura íntegra del instrumento, para recurrir al cuarto punto de este acápite, especialmente considerando cómo se disponen los traspasos y el destino de las cuotas para cada anualidad del evento.

Pero las observaciones más críticas se concentran en las «sanciones por incumplimiento (multas)». La Contraloría detectó una «cierta inconsistencia en su redacción». Específicamente, los «incumplimientos graves» son tratados como una causal de término anticipado del contrato por sí solos, y no como una sanción económica frente a un incumplimiento. Esta redacción genera «confusión e imposibilidad de que se configure el tope previsto para ellas, el que alcanza un máximo de 120 UTM».

El problema se agrava al considerar que solo se admiten tres incumplimientos menores, con un tope máximo de 45 UTM. Si los incumplimientos graves no tienen asignada una multa, sino solo la terminación anticipada del contrato, la posibilidad de alcanzar el tope de 120 UTM se vuelve inviable. El Organismo va a analizar los efectos como Región del Biobío, a través de las comisiones de Turismo, Fomento y Fiscalización. A su vez obliga a la Contraloría a analizar y auditar las fechas anteriores ya financiadas y cuyo marco de Inversión fue prácticamente en su totalidad a derechos federativos del Rally Mundial y la FÍA.