La Contraloría General de la República informó la detección de 164 casos en que entidades incumplieron la normativa de inhabilitación para cargos que involucren relación con menores de edad entre 2020 y agosto de 2025.
Según explicó el organismo, el artículo 6 bis del Decreto de Ley N° 645, de 1925 señala que “toda institución que requiera contratar o designar a una persona para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores, deberá, antes de efectuar dicha contratación o designación, solicitar la información relativa a si la persona se encuentra afecta a alguna de las inhabilitaciones de los artículos 39 bis y 39 ter del Código Penal, referidas a la inhabilitación absoluta, perpetua o temporal para desempeñar funciones que impliquen relación directa y habitual con menores”.
El Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°19 de la entidad fiscalizadora constató que 35 personas están inhabilitadas para trabajar con menores que aparecen en 2025 como contratadas para ejercer funciones públicas, con contacto directo y habitual con menores.
En total, 72 entidades contrataron a personas inhabilitadas para trabajar con menores. De ellas, la mayoría con municipalidades, seguidas de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), servicios de salud y hospitales.
De acuerdo a la Contraloría, se detectaron entre 2020 y agosto de 2025 un total de 164 casos de personas inhabilitadas que aparecen como contratadas para ejercer funciones públicas, con contacto directo y habitual con menores, las que pudieron haberse desempeñado en dos o más instituciones.
La mayor cantidad de los cargos y funciones relacionadas con menores de edad son en el ámbito escolar: profesor, asistente de la educación y auxiliar de aseo.







